Profesionales oftalmólogos advirtieron que si bien los lentes de sol de venta libre atenúan el impacto de la luz solar, pueden no tener filtros y "dejan pasar rayos UV con mayor facilidad", ocasionando así que se puedan "provocar daños irreversibles en la retina y la mácula".

Por tal motivo los especialistas recomiendan el uso de lentes con protección de rayos ultravioleta para todo momento del día y que sean "adquiridas en ópticas de confianza".

"La exposición directa al sol puede generar daños en las distintas estructuras del globo ocular, que incluyen la córnea, el cristalino y la retina, con la consecuente disminución de la agudeza visual que puede ser definitiva", le dijo a Télam el oftalmólogo Joaquín Serra, jefe de residentes de la División de Oftalmología del Hospital Clínicas.

El especialista remarcó que a la hora de elegir anteojos la recomendación "es recurrir a una óptica de confianza y evitar adquirir anteojos de venta libre", ya que los que se consiguen en la vía pública a precios más económicos "si bien atenúan el paso de la luz solar, no protegen frente a los rayos ultravioletas" e incluso terminan siendo perjudiciales.

"Al ingresar menos luz, la pupila se dilata pero los rayos ultravioletas entran al ojo con mayor facilidad y pueden provocar daños irreversibles sobre la retina y la mácula, que es la encargada de proporcionar la visión central", explicó Serra.

El oftalmólogo recordó que el riesgo de exponerse al sol viene dado por los rayos ultravioletas, "que son los no visibles por el ojo humano y los que más daño provocan en las distintas estructuras del globo ocular".

Controles

 

Serra destacó la importancia de "asistir al oftalmólogo para hacer una evaluación oftalmológica completa, que incluya agudeza visual, presión intraocular y fondo de ojo y recibir la graduación de anteojos adecuada".

La recomendación de los especialistas es comprar lentes "que posean filtros para uso ultravioleta" en ópticas de confianza.

También indicó que lo mejor es comprar anteojos "que posean filtros para uso ultravioleta" y explicó que algunas ópticas "cuentan con dispositivos llamados electrofotómetros que permiten saber si un anteojo tiene esa protección o no".

Cistales antirreflejos

 

Por su parte, el expresidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) Ramón Galmarini coincidió con lo formulado por Serra al señalar que "sin protección contra los rayos UV y si es alta la exposición al sol, hay más posibilidades de tener cataratas, lesión en córnea y en la mácula".

El médico agregó que también se recomienda y resulta muy importante "el uso de anteojos con protección antirreflex para la lectura en dispositivos tecnológicos en el interior de los hogares".

Galmarini recordó que participó de un trabajo en el que debía verificar si cerca de 1.200 anteojos confiscados de la venta callejera cumplían con lo que decían tener, destacando que el resultado luego de pruebas con un dispositivo electrofotómetro fue que el "30% de esos lentes no cumplía con lo que se establecía en el rotulado, desde aumento hasta filtros UV".