El colectivo Más Río Menos Basura y la Multisectorial Humedales presidieron este martes una iniciativa frente a la planta de la distribuidora de Coca Cola en Rosario, en Fisherton Este, para poner sobre el tapete la responsabilidad de la empresa multinacional en la contaminación plástica que afecta a todo el mundo y, en particular, a Rosario.

“Esta basura es tuya”, fue el lema que los manifestantes exhibieron en Casilda al 7300, en referencia a los envases no reciclables juntados durante la última campaña de concientización y limpieza de las costas del Paraná en la zona norte, en septiembre pasado.

Coca Cola Company está acusada de ser, por quinto año consecutivo, la empresa más contaminante del planeta, según ONG como Greenpeace.

Sin embargo, la firma hace campañas publicitarias con una supuesta voluntad de preservación del medio ambiente. El llamado greenwashing, ecoimpostura o lavado de imagen verde.

Organizaciones de todo el mundo rechazaron al respecto la decisión del gobierno egipcio de admitir que Coca-Cola patrocine la cumbre sobre el cambio climático de Naciones Unidas que se desarrolla entre el 6 y el 18 de noviembre de este año en la ciudad de Sharm el-Sheikh.

La protesta se replicó en varios países del mundo y se da en el marco del Día de Acción Global, impulsado por el movimiento “Break Free From Plastic” que reconoció a la empresa como la empresa más contaminante en todo el mundo, por quinto año consecutivo.


Coca-Cola defendió su participación diciendo que “comparte el objetivo de eliminar los residuos y aprecia los esfuerzos de concienciación”.

“A través de la asociación de la COP27, Coca-Cola intenta apoyar la acción colectiva contra el cambio climático”, aseguró el vicepresidente mundial de Políticas Públicas y Sostenibilidad de la empresa, Michael Goltzman.

Los activistas acusan a la empresa de lavado de imagen verde (para aparentar ser más ecológica) y más de 5.000 personas firmaron una petición en la que solicitan que se deje sin efecto el patrocinio. En 2019, Coca-Cola admitió que utilizaba 3 millones de toneladas de envases de plástico al año.

En la actualidad, el 99% del plástico mundial se produce a partir de combustibles fósiles en un proceso llamado “craqueo” que produce emisiones de gases de efecto invernadero e impulsa el cambio climático.