El asesor de seguridad nacional de EEUU, Robert O’Brien, advirtió a China contra cualquier intento de tomar Taiwán por la fuerza, apuntando que los desembarcos anfibios en la isla son extremadamente difíciles y que existe mucha “ambigüedad” en torno a cómo podría responder Washington.

En un evento celebrado en la Universidad de Nevada, en Las Vegas, O’Brien explicó que China estaba llevando a cabo una construcción naval masiva que no se había visto desde antes de la Primera Guerra Mundial, cuando Alemania intentaba competir con la Marina Real Británica.

Estados Unidos está obligado por ley a proporcionar a Taiwán medios para defenderse, pero no está claro si intervendría militarmente en caso de un ataque chino, un escenario que probablemente conduciría a un conflicto mucho más amplio con el gigante asiático.

Las declaraciones de O’Brien llegan en un momento en el que China se intensificó significativamente la actividad militar cerca de Taiwán, en el que las relaciones entre Washington y Beijing están en sus horas más bajas en décadas y se encuentran cerca las elecciones a la Casa Blanca.

“El problema con eso es que los desembarcos anfibios son notoriamente difíciles”, agregó O’Brien, señalando la distancia de 160 kilómetros entre China y Taiwán y la escasez de playas de desembarco en la isla, informa Reuters.