Con la llegada de la pandemia, la virtualidad ganó un amplio espacio en la vida cotidiana de los argentinos. Al uso frecuente que se le daba para cuestiones laborales o de esparcimiento, se le sumaron también las gestiones bancarias y financieras, ante la recomendación de realizar estos trámites de forma presencial.

Pero a todo lo positivo que trajo la virtualidad en cuanto al ahorro de tiempo y comodidad, se le suma también el incremento de las estafas que se intentan realizar por este medio. El director de atención a la ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Leandro Piazza, hizo un repaso en Dos horas pico (Radio 2), sobre los intentos de fraude más frecuentes.

“Esto ya viene desde hace un par de años pero las estafas se vienen especializando y modificando. Por lo general, toman por sorpresa a adultos mayores o gente que no tiene a quien consultar y los hacen dirigir a un cajero automático y los guían hasta conseguir sus datos”, explicó.

Con respecto a las estafas, el abogado detalló que van variando de acuerdo a los temas de actualidad. “En su momento llamaban por la reparación histórica, se hacían pasar por trabajadores de Anses y les decían que para cobrar tenían que hacer una determinada tramitación”, remarcó Piazza.

Otro de los fraudes comunes tiene que ver con la situación económica del país y la posibilidad de que se genere un nuevo “corralito”. “Este viernes llamaron a un adulto mayor y le dijeron eso, lo llevaron a sacar el dinero de una caja de seguridad y luego lo robaron”, informó.

“También hay muchas estafas con premios, le dicen a la gente que ha ganado pero para poder acceder tiene que cumplir una serie de requisitos o hacer un deposito, cuando lo hacen, el premio no aparece nunca”, añadió el funcionario de la defensoría.

Las transacciones comerciales mediante redes sociales también se han convertido en el blanco de los estafadores. Por eso remarcó la importancia de evitar dar datos sensibles que puedan facilitar el trabajo de los delincuentes virtuales

“Con las compras y ventas por facebook también hay muchos casos. Por ejemplo, a un señor que quería vender un vehículo lo tuvieron un par de días depositando y luego le dijeron que le habían transferido un monto mayor y que tenía que devolverlo. Terminaron sacándole un crédito que se enteró a los dos meses”, ejemplificó.

Como evitar las estafas

Desde la defensoría, hicieron hincapié en que “nunca hay que dar datos a personas desconocidas que llaman por teléfono o mandan mensajes, o que se comunican a través de redes sociales o correo”.

Además, Piazza destacó que “no hay ningún organismo público oficial que requiera que una persona tenga que presentarse en un cajero automático y cuando hacen compras digitales, que lo hagan en sitios seguros”.

“Si alguien cayó en la estafa, los invitamos a que se acerquen a la defensoría, desde aquí ya hemos mandado oficios al Banco Central pidiendo controles más rigurosos para evitar las estafas y que la gente pueda recuperar el dinero”, concluyó el director de atención a la ciudadanía.