Ya es oficial. El gobernador Omar Perotti firmó el decreto 537 que habilita la actividad de shoppings y centros comerciales desde este viernes en toda la provincia de Santa Fe. Para la ciudad de Rosario significará la reapertura de tres grandes superficies comerciales, que lo harán de acuerdo al horario definido por el municipio, de 12 a 20.

De esta manera, los shoppings volverán a recibir a sus clientes pero únicamente en locales comerciales, con reglas de distanciamiento y estrictos protocolos de higiene. Esto quiere decir que no podrán abrir los cines, patios de comida ni espacio de juegos o reunión.

“Hay que pensar que no se podrá ingresar como antes al shopping”, dijo a Rosario3 Juan Marcos Aviano, Secretario de Comercio de Santa Fe.

Además, explicó que los locales comerciales y negocios podrán ocuparse con un 50 por ciento de la capacidad habitual, con 2,25 metros de distancia entre persona y persona y sólo se podrá acceder con el tapaboca reglamentario.

El plan es que en ningún lugar de las grandes superficies comerciales se junten más de 10 personas. Por eso, estarán habilitados los patios de comida y otros espacios de entretenimiento.

“Desde este viernes se pondrá en pie de igualdad a los locales de los shoppings con el resto del comercio, a pedido de los empleados y dueños de los negocios que querían abrir por el Día del Padre”, dijo Aviano.

Por otra parte, insistió en el pedido para que las personas que asistan lo hagan en sus vehículos particulares y no se utilice el transporte público.

“Todos los shoppings tienen sus playas de estacionamiento y quizá haya que esperar un poco más para entrar porque se deberá controlar la temperatura o verificar que se respete el factor ocupacional”, añadió el Secretario de Comercio santafesino.

Para Rosario, la medida habilita la apertura del Paseo del Bosque, Alto Rosario y Portal Rosario Shopping. La medida rige desde este viernes en adelante en el horario comercial definido por la Municipalidad de Rosario entre las 12 y las 20.

Protocolos para otros rubros


Aviano dijo que se estaban definiendo protocolos para otros rubros de la economía y el comercio como jardines maternales, salones de eventos y otros servicios vinculados al ocio.

En todos los casos, se esperan autorizaciones nacionales o correcciones en la regulación de cada actividad, antes de dar los permisos.

De cualquier manera, el funcionario provincial pidió “responsabilidad y respeto de las medidas de distanciamiento social” porque el riesgo de contagio sigue vigente.

“La pandemia no ha pasado. Hemos tenido focos en localidades de la provincia y hay que mantener el cuidado”, cerró Aviano.