En el actual contexto económico signado por escasez de recursos que afecta especialmente a los sectores más desposeídos, estudiantes universitarios de la UNR pidieron la implementación del boleto educativo gratuito.

En ese sentido, representantes estudiantiles de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) instan a legisladoras y legisladores de Santa Fe a “dar curso a la Ley de Necesidad Pública y garantizar los recursos necesarios para la ejecución de esa política”.

“Somos conscientes de los requerimientos presupuestarios que hacen falta para cumplir con ese objetivo y de la situación fiscal critica que atraviesa nuestra provincia. Es por ello que a través de este documento le pedimos al conjunto de legisladores y legisladoras de la provincia que den curso al tratamiento de la Ley de Necesidad Pública y sancionen un texto que garantice los recursos necesarios para la ejecución de esta política”, comienza el documento.

Y continúa: “El acceso universal a la educación pública es un imperativo ineludible para todos y todas los que buscamos construir una sociedad más justa. Garantizar los medios para que esto sea una realidad debe ser una política pública asumida por todos los gobiernos. En este sentido debe ser prioritario disponer de los recursos suficientes para que estudiantes y trabajadores puedan asistir a los centros educativos”.

Entre los considerandos, las y los estudiantes señalan la falta de inclusión de esta política en la asignación presupuestaria para el año en curso y trasladan la potestad de hacerlo realidad a las y los diputados provinciales.

“El presupuesto sancionado para el ejercicio 2020 no establece la imputación presupuestaria correspondiente a esta política, incluso se presupuestó para el sistema de transporte provincial el mismo monto que en 2019, en un sistema que sufrió durante el año pasado más de un 300% de inflación. Por eso creemos indispensable que la Legislatura le dé al poder ejecutivo las herramientas necesarias para hacerlo” señalan en el texto.

“Nuestra provincia al igual que nuestro país atraviesa hoy una situación económica y social profundamente crítica. Por esa razón se han sancionado normativas de emergencia a nivel nacional que establecen instrumentos excepcionales para garantizar los derechos sociales en un contexto de vulnerabilidad", agrega el comunicado.

Y prosigue: "El derecho a la alimentación, a la salud y a la educación tienen que ser prioritariamente atendidos con estas normas, es por eso que el costo del boleto no puede ser un obstáculo en el acceso a la educación. Creemos que es función del Estado garantizar equidad e igualdad en el acceso al sistema educativo para construir un modelo de justicia social e igualdad de oportunidades. La Legislatura de Santa Fe no puede ser un obstáculo para garantizar ese derecho”, sigue explicando el texto.

En el cierre de la misiva, la FUR remarca que “la educación es el nuevo nombre de la justicia social, por esto se debe poner un marcado énfasis en el mejoramiento del sistema educativo en todos sus niveles, en ese sentido el boleto educativo gratuito logrará remover los obstáculos para la asistencia a la institución educativa fortaleciendo el acceso a la educación y eliminando las barreras económicas que lo condicionan".