Dos contingentes de Rosario y Mar del Plata quedaron varados en el cerro Champaquí, en Córdoba, por las copiosas lluvias del martes. En total, son 75 las personas a ser rescatadas, entre ellas estudiantes de la la secundaria Nuestra Señora de Pompeya. Son 54 y se encontraban en buen estado. No obstante, se informó sobre niños con vómitos y diarreas y una mujer adulta que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV). 

"Queremos llevar tranquilidad al grupo de 54 jóvenes de la ciudad de Rosario se encuentran bien", expresó al diario cordobés La Voz, Sergio Cravero, jefe del Departamento Unidades de Alto Riesgo.

Precisó que hay 12 niños que presentaron descomposturas con síntomas de vómitos y diarreas.

"Están en el albergue respectivo, todos a resguardo y siendo asistidos por el personal sanitario disponible", agregó el funcionario en diálogo con el programa Arriba Córdoba.

El otro grupo está compuesto por 21 personas, todas adultas oriundas de la ciudad de Mar del Plata. Una mujer de este grupo sufrió una ACV pero se informó que estaba "estable y atendida por personal médico”.

A su vez, Cravero explicó que “la gente no está al intemperie, sino en albergues y bien contenidos. Vamos a evaluar la situación de la evacuación”.

El martes a la noche se desató una feroz tormenta que provocó serios daños y anegaciones en la provincia. Las fuertes precipitaciones y las intensas ráfagas de entre 60 y 69 kilómetros por hora provocaron, además de once voladuras de techos en la zona norte y sur de la ciudad y 44 árboles caídos, el descenso de dos contingentes que quedaron varados en la zona del cerro.

En la última semana de agosto de este año, una adolescente de 17 años que participaba de una travesía junto a un contingente de estudiantes secundarios de su colegio se descompensó y murió. Iba a la escuela Nº1.334 “María Madre de la Civilización del Amor”, ubicada en la zona oeste, y había viajado a Córdoba junto a un contingente de setenta personas del instituto educativo, entre los que había doce adultos a cargo y dos paramédicos.

El rescate 

"Por las tormentas de anoche, se nos dificultó realizar el ascenso rápido para la asistencia. Personal del lugar logró el ascenso, pero tuvieron que llevar a todos a pie hasta la cima del Champaquí, para luego descender por ‘Los Linderos’", explicó Clavero. Y agregó, en diálogo con TN: “La caminata de varias horas es complicada, porque se tuvo que realizar de madrugada. Pero, estamos en contacto y sabemos que, por ahora, marcha todo bien. De surgir alguna complicación, se realizaría asistencia inmediata con el helicóptero provincial, pero por lo que me dijeron, no es necesario”.

Cravero informó, asimismo, que por la falta de señal, las comunicaciones con las personas varadas presentan dificultades desde la cima del cerro. Los contactos se realizan vía radio desde los albergues y las postas sanitarias emplazadas en la base del cerro.