El mercado de consumo de marihuana y cocaína de la provincia de Santa Fe moviliza más de 110 millones de dólares al año y unos 9 millones por mes, según un informe de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Andres Rolandelli, director del trabajo que realizó el Programa de Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana que elabora el Instituto de Cooperación Latinoamericana (Icla) de la UNR, explicó que el estudio parte de datos oficiales.

El informe toma datos de consumos de drogas de encuestas de la Sedronar sobre un universo de 1.560.495 santafesinos de entre 12 y 65 años.

El consumo de marihuana corresponde al 5,1 por ciento de esa población, lo que representa unas 79.585 personas. Mientras que el cálculo oficial para la cocaína es de 0,4 por ciento.

Fuente: Instituto de Cooperación Latinoamericana

 

“Ese 0,4 nos daba muy bajo y es razonable porque en una encuesta una persona puede decir que no consume por el estigma que tiene la cocaína. Por eso lo llevamos a la media nacional histórica que está en el 2%”, dijo Rolandelli en A diario (Radio 2).

Con esos datos, estimaron que el consume de cocaína asciende a 5,8 millones de dólares cada 30 días. Respecto a la marihuana, el informe estimó que se mueve un capital mensual de 3.483.767 dólares en toda la provincia.

Fuente: Instituto de Cooperación Latinoamericana

En términos anuales los consumos de marihuana y cocaína –esta última de acuerdo a la prevalencia estimada- trepa a los 111.569.669 millones de dólares en Santa Fe.

El estudio también estima en mil dólares el costo mensual aproximado de un "soldadito".