La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto a la presidenta de bloque del Frente de Todos-PJ, la concejala Norma López, presentaron modificaciones a la ordenanza conocida como “Expensas Claras”.

La normativa –impulsada por López, aprobada en 2016 y aún no reglamentada–, establece un modelo único digital de liquidación de expensas, con mayor transparencia, accesibilidad y pago electrónico, de adhesión voluntaria. Ahora, incorporará sanciones a las administraciones por su incumplimiento.

La iniciativa presentada por la concejala Justicialista, propone que en caso de que las administradoras incumplan el resultado de la mediación que realiza la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor (OMC) y/o de no haber llegado a un acuerdo con consorcistas, el Tribunal Municipal de Faltas deberá juzgar si se cometieron infracciones y tendrá posibilidades de aplicar sanciones.

Juezas y Jueces de Faltas podrán sancionar a las administraciones y consejos de consorcios con un mínimo de 300 UF y un máximo anual de 1000 UF en caso de reincidencia en la violación de la Ordenanza de Expensas Claras.

“En la pandemia varios vivos se abusan con las expensas y alquileres. Hemos recibido muchísimas consultas de inquilinos y consorcistas por aumentos en las expensas y por el incumplimiento de las medidas sanitarias durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio: hay administraciones que envían cobradores a domicilio siendo personas de riesgo o sin la protección obligatoria y tantísimas más que continúan cobrando en efectivo incumpliendo con el pago electrónico o bancarizado de expensas estipulado en la ordenanza. Pregunto: ¿Todos pagan los seguros contras siniestros por transferencia electrónica? ¿Acompañaron las recomendaciones de la autoridad de Salud Nacional? Los abusos de muchas administraciones han crecido durante la pandemia”, afirmó la concejala peronista durante la presentación de este martes en el Salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo.

La ordenanza 9679/16 establece que copropietarios de una propiedad horizontal puedan acceder a través de su correo electrónico al detalle de las contrataciones y arreglos del edificio, además de todos los comprobantes de los pagos realizados. Esta ordenanza promueve la utilización de un formulario único, con un mínimo de ítems que deben respetar los administradores de los edificios, para la liquidación de las expensas y la bancarización de los ingresos y egresos del consorcio.

Al respecto, Norma López dijo que “contar con información clara y precisa en las liquidaciones de expensas es clave para la transparencia y la confianza tanto de la gestión de las administraciones de consorcios, como de inquilinos y consorcistas. Expensas Claras es una herramienta de transparencia fundamental para que inquilinos o propietarios y consorcistas puedan conocer sus derechos y evitar los abusos a los cuales son sometidos por muchas administraciones de edificios de Rosario”.

De la rueda de prensa participaron Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Saenz concejales del Frente de Todos; Julia Bonifacio, titular de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor; Ariel D’Orazio ,coordinador del Consejo Asesor de Defensa de la Vivienda e Inquilinos de la OMC; Osvaldo Benitez Director Provincial de Comercio Interior de Santa Fe; Nire Roldan, de Concejalia Popular y Emanuel Canelli, de la Asociación de Inquilinxs Rosario.