El operador judicial del macrismo Fabián "Pepín" Rodríguez Simón debe quedarse en Uruguay hasta que se defina su situación. Tras la audiencia con la jueza Adriana Chamsarián, se le pidió entregar su pasaporte, constituir domicilio y debe quedarse en el país hasta que el presidente, Luis Lacalle Pou defina su proceso de asilo político.

“Atento a lo manifestado por la defensa del Sr. R.S. en cuanto a su oposición al pedido de extradición de las autoridades argentinas por encontrarse en trámite la solicitud de condición jurídica de refugiado”, explica la resolución judicial que Fabián "Pepín" Rodríguez Simón se quede en Uruguay y “suspender el presente proceso de extradición del Sr. FRS hasta resolución firme sobre la cuestión previa invocada de su calidad de refugiado”.

"Pepín" Rodríguez Simón fue convocado a una audiencia en el Juzgado Letrado Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno de la ciudad de Montevideo. La jueza uruguaya había dispuesto la convocatoria después de que le fuera notificada la orden de captura internacional librada por la jueza Servini, que aún no se concretó porque está pendiente de resolución el pedido de asilo que presentó el abogado a principios de mayo pasado.

La jueza tuvo por presentada "la solicitud de condición jurídica de refugiado ante la Comisión de Refugiados y los restantes documentos individualizados en el escrito introductorio" con el que Rodríguez Simón formalizó el pedido.

Según la legislación uruguaya, cuando chocan dos reclamos antagónicos, el pedido de refugio y una orden de detención de un tribunal extranjero, la primera instancia que debe adoptar una decisión es la judicial.