Ni alcohol común ni alcohol en gel. Poquísimos barbijos y guantes. Así están las góndolas de las farmacias de la ciudad en medio de la pandemia del covid-19. Encima, la vacunación antigripal ofrece un nuevo desafío con el inminente arribo de cientos de adultos mayores a los comercios a fin de concretar su aplicación.

En diálogo con el programa Cada Día (El Tres), el farmacéutico Mateo Gamulín, dio cuenta del panorama actual de las farmacias en la ciudad. “No recibimos nada en absoluto de las droguerías es real la falta de alcohol en gel y del alcohol común que se usa para hacer alcohol en gel. Recibimos un cuarto de litro por día, las droguerías tampoco tienen”, trazó.

Faltan insumos en Farmacias por el covid 19

“Se comenta que el gobierno ha comprado la mayoría ante lo que pueda venir”, señaló y advirtió: “Por eso le decimos a la gente que no lo use en demasía al alcohol, que en casa no es necesario, basta con lavarse las manos con jabón”.

Gamulín confirmó que tampoco están provistos de suficientes guantes, aseguró que escasean los barbijos, las batas, los camisolines y las botas que deben usar los trabajadores de la salud. Sin embargo, confió en que unos 7 días repongan todos los insumos.

Vacunación antigripal

De acuerdo a lo que expuso el profesional, “es inminente la llegada de muchas personas de la tercera edad a las farmacias que aplicamos la vacuna antigripal. No somos muchas por lo tanto mucho público vendrá a las que damos el servicio pero ¿cómo lo instrumentaremos, por turnos? –cuestionó– Los abuelos se van a agolpar en las farmacias”, planteó.

La Nación decidió -ante la declaración de la pandemia por coronavirus- adelantar el esquema de inmunización. Las dosis llegaron el domingo a Santa Fe y desde el lunes están siendo distribuidas en los distintos efectores de la provincia, según publicó el sitio Uno.

Los primeros que recibirán la vacuna será el personal de salud pero aún no se conocer cómo se vacunará al resto de la población en medio de la cuarentena obligatorio.

"Ya les vamos a informar cómo se va a vacunar a toda la población. Lo vamos a hacer en forma ordenada y por escrito para que no quede ninguna confusión", señaló el martes pasado la directora Provincial de Epidemiología Carolina Cudos. "Se está contemplando cómo vacunar a los distintos grupos de riesgo, a los adultos mayores, que estén separados. También si va a realizar por hogares o por lugares de atención. El objetivo es que ninguno corra riesgo con el aislamiento", manifestó.

"Hay gente que piensa que como está aislado no puede acudir a vacunarse y esto no es así. Para que no haya ninguna confusión esto va a ser informado de forma escrita cuando comience a vacunarse la población", aclaró.