Desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario confirmaron que desde hace unos días comenzó a hacerse efectivo el congelamiento de precios que acordaron los laboratorios extranjeros con el gobierno nacional. Según detallaron, la medida impacta de forma positiva, pero en pocos productos.

“La cámara que aglutina a los laboratorios multinacionales es la que firmó un acuerdo con el Estado que consiste en un congelamiento de precios desde el 19 de abril hasta el 19 de mayo. Es una señal de confianza y ya lo vemos reflejado en nuestro sistema que los medicamentos no aumentan”, resumió en Radiópolis (Radio 2) el referente de los farmacéuticos de Rosario, Leonardo Jurado.

De acuerdo a su interpretación, este acuerdo surgió a partir de la decisión del Ejecutivo de habilitar las divisas para que las empresas puedan traer los remedios del extranjero y, como contrapartida, los laboratorios mantiene. estable el precio de los productos.

Pese a esto, Jurado aclaró que el congelamiento alcanza a pocos productos. “Los laboratorios multinacionales son los de menor cantidad de medicamentos, por su costo. La industria nacional es la que más cantidad de medicamentos tienen, son los más conocidos. Estamos esperando si van a congelar o no sus precios”, explicó.

Con respecto a la situación por la que atraviesa el sector, Jurado explicó que notaron una caída en la venta de medicamentos, “pero no en porcentajes importantes”. “Lo que son recetas y medicamentos crónicos, la gente sigue cumpliendo con sus tratamientos. No hubo disminución. Si hay una baja en venta libre, una de las cuestiones que vemos es que utilizan lo que tienen comprado en sus casas y espera a que se termine para volver a comprar”, remarcó.

“Un detalle importante es que durante el 2024 el aumento promedio de los medicamentos viene por debajo de la inflación así que eso facilita el acceso de la población a los medicamentos”, concluyó el farmacéutico.