Rosario completó este lunes la primera jornada de la fase cuatro de la cuarentena por coronavirus, bajo estrictos protocolos de higiene y cambios de horarios. Ayer, se inició el trabajo en industrias de la región, cambió el horario bancario y continuaron las mudanzas y trabajos en la construcción ya aprobados sobre fines de la semana pasada. Pero quizás lo más esperado y con mayor impacto es la reapertura de los comercios céntricos y barriales que promovieron un movimiento de gente en medio de la pandemia por coronavirus.

“Ayer fue un día particular, después de 50 días y en medio de un paro de colectivos, abrieron los negocios”, señaló el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale a Radiópolis (Radio 2). Tras confirmar el desarrollo de una jornada en los comercios, acorde a las normas que regulan la flexibilización de la cuarentena, y el respeto también de las mismas de parte de los consumidores, advirtió sobre la necesidad de entender que no se trata de salir a pasear.

“Hay que sostener el consumo de cercanía a pesar de los locales con puertas abiertas”, destacó. En este sentido, remarcó: “No hay que trasladarse al centro para comprar ni cruzar la ciudad para dar un paseo”.

Junto a inspectores municipales, hicieron recorridas por distintos centros de comercialización barriales y registró un alto cumplimiento del distanciamiento social y el uso de tapabocas tanto de parte de los comerciantes como de los compradores. También detectaron gente comprando ropa para sus hijos y en los locales de venta de insumos para celulares.