La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, que preside el diputado justicialista Leandro Busatto, tratará el próximo miércoles 4 de diciembre, a las 18:30, la presentación de la diputada Alicia Gutiérrez sobre el jefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal.

Según informó Telenoche (El Tres), Gutiérrez requirió la apertura de una investigación y la suspensión preventiva a partir de una controversia "ética y de transparencia" que planteó el fiscal general Jorge Baclini para enviar las actuaciones a la Legislatura, que tiene el poder sancionatorio de las autoridades del Ministerio Público de la Acusación. Todo se originó en la causa reabierta contra el empresario Rómulo González, dueño de Auto Rosario, de donde Serjal obtuvo dos autos cero kilómetro 29 días después de ratificar con su firma el archivo de la denuncia.

Fue el jefe de los fiscales de Rosario quien, tras la reapertura de esa causa por delitos económicos, pidió voluntariamente su apartamiento e informó y explicó la compra, de la que ofreció documentación. "Según la propia versión vertida por Serjal en su presentación espontánea, su conducta viola de forma clara las disposiciones de la ley de Ética Pública y de las disposiciones de ética en el ejercicio de la función fiscal", argumentó la diputada Gutiérrez al introducir el pedido.

En ese sentido, recordó el deber de "observar una conducta pública y privada que no afecte la confianza en la función que cumple en el Ministerio Público de la Acusación".

"Lo notorio es que su alegado temor de ser chicaneado judicialmente no surgía del contenido de sus decisiones sino de sus conductas inconsistentes en haberle comprado sus autos al beneficiario de su resolución. La versión ofrecida de forma inexplicablemente espontánea por Serjal hace zozobrar la disponibilidad de asignarle credibilidad", afirma Gutiérrez.

Términos más duros

En un extenso planteo, la legisladora se pregunta: "¿Bajo qué parámetros resulta aceptable que quien ejerce la jefatura de más de 80 fiscales del MPA, en un territorio que ocupa seis departamentos, haga una operación por un monto de más de dos millones de pesos con el beneficiario de ese archivo fiscal dictado por él mismo, sin solución de continuidad?".

"¿Con qué legitimidad revisará archivos y desestimaciones a diario? ¿Con qué legitimidad rechazará planteos de quejas de víctimas o imputados?", interroga la diputada.

Asimismo, señala que "el descargo (de Serjal) se adentra en devaneos más o menos genéricos acerca de qué vehículo resulta más conveniente según donde se fabrique, según qué líneas de financiamiento ofrezca, según que el servicio de la concesionaria sea peor o mejor, según que el vehículo que a uno le reciban vaya o no a devaluarse y según la cantidad de personas que integran la familia. Aún en ese terreno, todo es fangoso".

Gutiérrez señala que allí "Serjal no explica lo que debe ser explicado (la compra de los autos a un beneficiado)" y que "las excusas ensayadas, auto-contradictorias y cuasi infantiles, no hacen más que comprometer la apariencia de probidad del fiscal regional" de Rosario.

La diputada concluye además que "las resbalizadas explicaciones escritas deben ser juzgadas con el máximo rigor" y señala que "la conducta es dañina para la imagen de legitimidad que deben proyectar el Poder Judicial en general y el Ministerio Público de la Acusación en particular".

Con esos términos se encontrarán los 12 legisladores que integran la Comisión Bicameral de Acuerdos el próximo miércoles. De no surgir el archivo y avalar la mayoría el pedido de investigación y suspensión, la discusión irá al recinto.

Dos abogados piden que se retracte

Gustavo Peirone y Walter Stramazzo, patrocinantes de la denuncia penal contra Rómulo González y ahora contra Serjal (por el mismo caso), remitieron un escrito a la Fiscalía Regional de Rosario donde piden al jefe que se retracte por su afirmación de buscar evitar "chicanas judiciales" al pedir su apartamiento tras la reapertura de la causa que archivó.

Consideraron que esa afirmación es "injuriosa y deshonrante" para su desempeño profesional y le piden que "se retracte por escrito, categóricamente y sin evasivas del agravio".

"De no hacerlo quedamos liberados de decidir eventuales acciones judiciales", sostuvieron.