El canciller Felipe Solá admitió que el presidente Alberto Fernández evalúa cerrar el aeropuerto internacional de Ezeiza. Según consigna Infobae, el funcionario no precisó fecha aunque deslizó que sería “la próxima semana”.

El posible cierre de la principal terminal aérea argentina se conoce en medio del caos por los vuelos de repatriación de los miles de argentinos varados por el mundo tras la pandemia por coronavirus.

“Argentina va cerrar su aeropuerto, no sé la fecha porque eso lo decide el Presidente pero lo va a cerrar”, sostuvo Solá en la entrevista con Radio Mitre, al tiempo que remarcó que en diez días "lograron traer de vuelta a 20 mil argentinos”.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores argentina dijo que antes de implementar esa drástica decisión se “seguirán criterios humanitarios porque también tenemos que cuidar a los argentinos que están acá".

Argentinos varados en el exterior


“Estoy en constante comunicación con Cancún, Madrid, Bogotá... con los cónsules, con los embajadores y con la gente. No dejamos de contestar y contener a nadie”, aseveró el Canciller sobre la situación de los argentinos varados en distintas partes del mundo.

En lo que respecta a los convenios con las aerolíneas internacionales para traer de vuelta a los viajeros al país, Solá se mostró preocupado con lo que sucede en Estados Unidos ya que aún no prosperaron las gestiones entabladas con American Airlines o Delta.

“Arguello (Embajador argentino en EEUU) está preocupado por la cantidad de argentinos que hay en Nueva York y Miami porque American no emitió cancelaciones hasta ahora. No es fácil y no lo conseguimos hasta ahora. Son muy duras las respuestas tanto de American como de Delta”, admitió.

Asimismo, el ex gobernador de Buenos Aires dijo que el Gobierno busca garantizar que “no se agolpe gente en Ezeiza y no se pueda cumplir con el operativo sanitario, que hasta ahora se viene cumpliendo muy bien”.

“Algunos varados podría no volver”


En el marco de la entrevista, Solá apuntó que “hay posibilidades de que algunos de los varados no puedan volver”.

Y dijo que, llegado ese caso extremo, Cancillería está trabajando en conjunto con la Casa argentina en Madrid y la Casa argentina en Francia para darle alojamiento a esos pasajeros. Pero los cupos escasean y en Madrid, por ejemplo, las instalaciones solo permiten hospedar a 20 personas.

“Esto no quiere decir que queremos que se queden sino que ahora no podemos ocuparnos de ellos”, explicó.

Y con respecto a los varados en la India y Nueva Zelanda fue poco esperanzador: “No veo posible lo de India, lo veo muy complejo". Lo de Nueva Zelanda también está difícil porque “la compañía que vuela hacia Argentina canceló todos sus vuelos”.

Más optimista fue la respuesta ante los argentinos varados en Cusco (Perú), pese a que el aeropuerto de Lima está militarizado y hay casi 300 argentinos en lista de espera para volver.

“Después de muchas quejas nuestras Latam empezó a moverse. Latam tiene a mucha gente clavada en el Cusco, unos doscientos y pico de pasajeros. A los de Cusco los vamos a ir a traer. Cuento con la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa. Ellos están preparados y lo hacen con gusto porque es su laburo”, remarcó Solá.