La hipótesis de investigación sobre el crimen de Rocío Vera, de 14 años en Reconquista, Santa Fe, es que fue asesinada en medio de un intento de violación. Por el hecho hay 7 hombres detenidos, dos de ellos son menores de edad. Así lo informó el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Aldo Gerosa, quien en contacto con A Diario (Radio 2), brindó detalles sobre la investigación del femicidio. “Es todo muy triste”, señaló notablemente afectado por las circunstancias y tenor del hecho.

Rocío tenía 14 años y, de acuerdo a Gerosa, llevaba un embarazo de unos dos meses. Su novio aseguró ser el papá. El sábado a la noche, el joven la acompañó hasta la casa de su papá, donde iba a quedarse a pasar el resto del fin de semana. Al no saber nada de ella, sus padres radicaron la denuncia por averiguación de paradero. El cadáver de la chica fue encontrado el lunes a la tarde, desnudo y golpeado, en un descampado del barrio Carmen Luisa.

“Uno de los menores se incumbe en el hecho pero la jueza de Menores sospechó la participación de otras personas y solicitó una ampliación de la declaración. Aparecieron nuevos testimonios que dan cuenta de la intervención de otras personas, entre ellas, otro menor”, indicó y explicó que a raíz de los testimonios entendió él en la causa como fiscal de violencia de género, sexual y familiar.

A las personas señaladas, 5 adultos y dos menores de edad, se les encontraron elementos que pueden pertenecer a la víctima o bien que habrían usado los imputados manchadas de sangre que se presume, pertenece a la niña.

Gerosa sostuvo que uno de los menores habita en una vivienda usurpada que todos en la zona conocían ya que se habían sucedido situaciones conflictivas en el marco del consumo de alcohol y drogas en el lugar. El inmueble está ubicado a pocas cuadras de la casa del papá de Vera. Incluso, arriesgó que la misma Rocío sabía quien era.

“El ataque comenzó por la negativa a tener relaciones sexuales con alguno o con varios de los que estaban presentes”, señaló el funcionario, quien confió que los investigados “estaban jalando pegamento pero eran conscientes de los que pasaba, sobre todo porque pudieron ocultar el cuerpo”, observó.

“No queda claro el orden de los golpes. Hubo dos que ocasionaron su muerte que son la fractura de la mandíbula y el hueso frontal que le provocaron un edema cerebral”, precisó sobre el motivo del deceso. “Fue atroz lo que le pasó, no murió en el acto sino que agonizó hasta el amanecer”, apuntó.

Otras fuentes judiciales dijeron a Télam que los detenidos mayores de edad son Juan Godoy, Leonardo Godoy, Brian Altamirano, Luis Quintana y Pascual Fagundes. El fiscal señaló que los siete detenidos están en calidad de autores del homicidio de Rocío, triplemente agravado por varias razones, entre ellas por violencia de género, por el hecho de consumar y ocultar un crimen (el abuso sexual) y por el concurso premeditado de dos o más personas, a lo que se suma "el abuso sexual y un aborto", ya que la adolescente estaba embarazada.

"No quiero dar muchos más detalles porque el hecho es realmente escabroso y estamos en presencia de los padres, y no he podido conversar con ellos para saber cuál es su estado y la cuota de información que crean necesario dar en este estado", indicó Gerosa, que recibió a la prensa junto a ellos.