Alberto Fernández amplió las declaraciones que hizo ayer en conferencia de prensa, a través de las cuales evidenció su malestar con los empresarios que despiden trabajadores en esta situación de cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus a los que trató de “miserables”. En una nota radial, el presidente de la Nación reconoció que uno de los destinatarios de sus dichos es el CEO del grupo Techint, que decidió echar a 1.450 empleados. “Tenés una de las fortunas más grandes del mundo, ¡hermano esta vez colaborá!”, disparó Fernández contra Paolo Rocca.

En diálogo con Radio Con Vos este lunes, el presidente Alberto Fernández aseguró que el despido de 1.450 empleados en la empresa Techint es "sin ninguna duda uno de los casos" que más lo conmovió. Sostuvo que se trata de "una falta de solidaridad enorme" y volvió a plantear: “¿Qué le cuesta a una empresa que durante un mes trabaje menos, que gane un poco menos?".

"Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida; tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, ¡esta vez colaborá!", le dedicó el presidente al CEO y accionista del grupo Techint, Paolo Rocca.

El jefe de Estad. volvió a insistir en la necesidad de "recuperar la ética de la solidaridad" y confió en que se pueda encontrar una solución para los trabajadores de Techint.

"Estoy seguro de que en Techint han tomado cuenta de que se equivocaron, y lo van a resolver. Pero no quiero que haya otros casos. Nosotros desde el Estado estamos haciendo un enorme esfuerzo para estas empresas", resumió.

Pymes, quioscos y jubilados

El presidente también comentó que "quieren hacer creer que no estoy preocupado por las pymes" desde una Argentina que llamó "oculta y miserable", tras describir las medidas que ya están en marcha en favor de las pequeñas y medianas empresas, como moratorias, disminución de aportes patronales y créditos, entre otros.

El presidente describió que la idea es “ir recuperando poco a poco el ritmo económico”, pero que, mientras tanto, está abocado a "buscar salidas para los que tienen un barcito, un restaurant, un quiosco", entre otros pequeños comerciantes.

En ese marco, mencionó los créditos a baja tasa y doce meses, que incluso podrían tener un período de gracia antes comenzar a pagarlo, como una de las medidas implementadas desde el Gobierno para ayudar a las pymes a hacer frente a la situación causada por la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, Alberto Fernández aseguró que en la reunión que mantenía esta mañana con el Consejo Económico Social se tratará el tema del cobro de jubilaciones, que es "un problema por resolver", y adelantó que están evaluando "habilitar unas cuantas sucursales de bancos", con "turnos para las cobranzas para que no se mezclen todos".

Argentinos en el exterior

El titular del Ejecutivo nacional también se refirió a los argentinos que continúan en el exterior y que están esperando para regresar a sus hogares. “A los argentinos los estamos trayendo en forma dosificada, porque gran parte son portadores de virus, ya que vienen de Estados Unidos y Europa, y muchos son jóvenes y no tienen síntomas pero son portadores" de Covid-19.

Fernández indicó que los consulados atienden 15.000 llamados diarios y que ha dado "la orden que auxilien económicamente al que necesita para sobrevivir allí".

“Me estremece”

Consultado por las sensaciones que le genera la pandemia, el presidente Alberto Fernández aseguró que no sabe si la palabra "miedo" es la que le cabe frente al avance del coronavirus, pero asumió que es una realidad que la situación lo "estremece" aunque no lo paraliza.

"Yo no sé si la palabra que me cabe es miedo, en esos momentos es donde más racional me pongo, pero que me estremece, me estremece, que me toca, me toca, que me llega, me llega, pero no me paraliza", dijo el mandatario.

Fernández aseguró señaló que el hecho de que haya sólo "9 personas internadas en terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires" por coronavirus quiere decir que "estamos bien, que estamos llevando bien el problema", pero pidió que "nadie se duerma, que nadie se relaje" porque hay que seguir "ganando tiempo, quedándonos en casa".

Por último, el presidente reveló que ante la pandemia del coronavirus, y cuando se dispuso el aislamiento obligatorio, le pidió a su hijo Estanislao que deje su departamento y su mude con él a la Quinta Presidencial de Olivos.

"Cuando decidí que el viernes empezaba la cuarentena, sin decir nada a Estanislao le dije «te mando a buscar, agarra tu gato y te venís para acá»", relató el Presidente al hablar con Radio con Vos.

"Pataleó un rato como todo hijo y cuando vino (a Olivos) le dije: «en dos horas va a pasar esto, y no vas a poder salir y no te voy a dejar solo en tu casa»", continuó Alberto Fernández al recrear el diálogo con su hijo.

"Ahí también me ganó el miedo, aunque no sé si es miedo la palabra. Me sentí más tranquilo teniéndolo al lado mío y cuidándolo", aseguró.