En la previa a su gira por Francia e Indonesia donde participará del Foro de la Paz y la cumbre de Líderes del G20, Alberto Fernández dejó firmados tres decretos que este jueves se oficializaron en el Boletín Oficial. Se trata del desdoblamiento del porcentaje de aumento de la medicina prepaga, la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso hasta fines de diciembre y la oficialización del bono de 45 mil pesos.

Con respecto al escalonamiento del aumento del 13,8 por ciento autorizado a las prepagas, el decreto divide esa suma en dos cuotas de 6.9% de se harán efectivas entre diciembre del 2022 y enero del 2023.

Cabe destacar que este desdoblamiento de la suba de las prepagas se da luego de la crítica que realizó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tildando de inaceptable el aumento. Ese reclamo fue apoyado también por el Ministro de Economía Sergio Massa quien reconoció que era necesario modificar la fórmula de actualización de las cuotas de las prepagas.

En el otro decreto firmado por Fernández el Ejecutivo extendió las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 30 de diciembre. La medida ya se publicó en el Boletín Oficial a través del decreto 761/2022, que también lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

"Prorróganse las sesiones ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 30 de diciembre de 2022", dice en su artículo 1. Entre los argumentos, el Gobierno sostiene la necesidad de extender el trabajo legislativo para poder avanzar en los proyectos de leyes sobre renta inesperada, de fomento al desarrollo agroindustrial, de sistema integral de cuidados y de "compre argentino".

Por último, se oficializó también el bono para adultos sin ingresos que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad. Se trata del refuerzo alimentario de 45 mil pesos por el que en las últimas semanas hubo largas colas frente a las oficinas de Anses en todo el país.

Se abonará en dos pagos de 22.500 en los meses de noviembre y diciembre próximos.