Ante los abusos que se producen en la venta de productos que se convirtieron esenciales con la pandemia de coronavirus, el gobierno definió precios máximos para los barbijos no quirúrgicos, que no podrán salir más de 40 pesos, del alcohol en gel, que según el volumen irá de $110 (60 mililitros) a $500 (1000 mililitros).

La resolución la dio a conocer la Secretaria de Comercio Interior -perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo. Y sostiene que el precio del "barbijo no quirúrgico y/o de una capa" no podrá ser superior a los $40. Y además establece: "El precio del mismo deberá ser exhibido de forma destacada en la comercialización a las y los consumidores".

Según explican desde el gobierno, esta "retrocesión transitoria" de los precios de venta a los valores vigentes al 6 de marzo es necesaria por tratarse de "productos sanitarios esenciales para la atención de la emergencia" por el Covid-19. Se tomó esta decisión dado que hoy hay un consumo masivo del barbijo no quirúrgico ante la recomendación de las autoridades sanitarias y, por eso, es fundamental "evitar dispersiones de precios que perjudican al consumidor y propender a su acceso de manera igualitaria".

La resolución remarca también la importancia de "limitar la comercialización de los barbijos tipo N95 y/o quirúrgico y/o tri-capa, exclusivamente para aquellas personas humanas que acrediten mediante documentación fehaciente su condición de profesional o personal del servicio de la salud y/o a las personas jurídicas que tengan por objeto la prestación del mencionado servicio".

En cuanto al valor del alcohol en gel, la Secretaria de Comercio Interior estableció los siguientes precios máximos:

60 mililitros (ml.): $110

65 mililitros (ml.): $115

100 mililitros (ml.): $160

250 mililitros (ml.): $250

500 mililitros (ml.): $315

1000 mililitros (ml.): $500