El 22 de octubre de 1977 se fundó Abuelas de Plaza de Mayo. Llevan 44 años realizando un arduo trabajo: recuperar la identidad de hijos y nietos secuestrados y apropiados por la última dictadura cívico-militar. 

Desde Abuelas lograron restituir 130 nietas y nietos y continúan buscando 300 más. El Derecho a la Identidad, está consagrado en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y en la Constitución Nacional siendo un derecho humano fundamental.

Se trata del punto de partida de cada persona: saber quién sos, conocer tus orígenes, tus padres biológicos. Tu historia. 

En el marco de ésta conmemoración y como continuación de la iniciativa “Plantamos Memoria” realizada el 24 de marzo, Abuelas de Plaza de Mayo lanzó la campaña denominada Florece Identidad.

"Ese árbol ha florecido, y esas flores significan vida y alegría y esperanza. Cada vez que encontramos un nieto también se lo debemos a muchísima gente que ha brindado esas flores, esa memoria, ese compromiso", dijo Estela de Carlotto. 

En la convocatoria que realizaron en las redes sociales piden que cada uno descargue, dibuje, o incluso arranque una flor real, y suba su foto con el mensaje que desee, usando como hashtags #FloreceIdentidad y #Abuelas44años. 

Desde un principio el objetivo de la organización de las Abuelas fue localizar y restituir a sus legítimas familias todos las niñas y los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. Durante más de cuatro décadas llevan adelante su labor guiadas por la consigna innegociable de Memoria, Verdad y Justicia.

Durante toda la jornada de este viernes, la cuenta oficial de Abuelas de Plaza de Mayo comparte cada publicación de los usuarios recordando que si "Hay memoria, hay futuro".