Las concejalas opositoras de Formosa Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz fueron detenidas este jueves durante varias horas, cuando se manifestaban por la situación de personas en cuarentena por el coronavirus. En tanto, el Gobierno local justificó los arrestos argumentando que "provocaron disturbios".

La administración de Gildo Insfrán explicó que la edil Neme fue imputada por "intimidación pública y resistencia a la autoridad".

La dirigente, del bloque "Floro Eleuterio Bogado" del peronismo disidente, tuvo relevancia pública cuando denunció a las personas varadas entre Chaco y Formosa por la pandemia.

Las concejalas se manifestaban en la puerta de la escuela 18 de Formosa, que funciona como Centro de Aislamiento, junto a otros vecinos por la situación de 19 personas que, dijeron, "son obligadas a realizar el aislamiento en ese colegio a pesar de haber dado negativo en sus test de coronavirus".

Tras las detenciones, vecinos se acercaron hasta la Comisaria 1ra., en el centro de la ciudad capital, y exigieron su liberación, lo que ocurrió horas después.

Por su parte, el ministro de Gobierno provincial, Jorge González, explicó en conferencia de prensa que en horas del mediodía Neme llamo a la policía para realizar una denuncia "contra el gobernador Insfrán y el ministro de Gobierno, porque según la concejal se incumplen normas sanitarias y de aislamiento".

Agregó que luego la concejala se encontraba en la escuela 18, adonde se acercaron los efectivos de la policía y entonces la edil "toma una actitud de golpear las ventanas de la escuela y una puerta, generando molestia a las personas que cumplen una medida sanitaria como a los vecinos".

Detalló que la policía "le pide el cese de esa acción, pero continúa; y se procede a su detención que está caratulada como 'intimidación pública y resistencia a la autoridad', y más tarde fueron liberadas".



De vuelta en su casa, la concejala Neme escribió en su cuenta de Twitter: "Hola gente, ya en casa un poco lastimada pero nada grave. Gracias por demostrar que en Formosa ya no nos callamos más".