Un grupo de arqueólogos encontró los restos óseos de dos niños que posiblemente fueron sacrificados a modo de ofrenda en el norte de los Andes peruanos, donde se asentó la cultura prehispánica Cajamarca, comunicó el Ministerio de Cultura de Perú.

"Cajamarca sorprende al mundo con los hallazgos arqueológicos prehispánicos. En esta oportunidad, en la colina Santa Apolonia se encontraron restos óseos pertenecientes a dos infantes, colocados posiblemente a modo de ofrenda, durante los eventos de clausura de recintos de piedra", escribió la institución en un comunicado.

El contexto funerario presenta un tupu (prendedor) de cobre a la altura de la boca, con un personaje con forma de felino grabado en la parte superior, según explicó la directora del proyecto de excavación, Solsiré Cusicanqui. Junto con los restos óseos también se encontraron elementos de producción textil, como instrumentos usados para labores de hilado.

Asimismo, Cusicanqui destacó el hallazgo de evidencia de camélidos y de espacios arquitectónicos, como recintos y plataformas, que pudieron servir a la cultura Cajamarca para la preparación de alimentos y bebidas como la chicha. "Estos descubrimientos permiten conocer más de nuestro origen prehispánico y refuerzan la condición arqueológica e intangible de este lugar emblemático", expresó la directora de la Dirección Descentralizada de Cultura de Cajamarca, Judith Padilla.

Las excavaciones forman parte de un trabajo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Escuela Taller San Antonio, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Universidad de Harvard, que, según el Ministerio de Cultura, tiene como objetivo "conocer y buscar evidencia que explique más sobre la cultura Cajamarca", una civilización que ocupó la colina Santa Apolonia entre los años 500 y 1.300 y que hoy se convirtió en un atractivo turístico de la región, según publicó RT.