Una tormenta feroz llamada Gloria azota a España. Las olas gigantes que sobrepasan las costas y alcanzan los techos de edificios fueron registradas en fotos y videos impresionantes. También la borrasca Gloria que afecta el noroeste español con agua y nieve. Hay tres víctimas fatales.

España se mantenía en alerta por los estragos del temporal que provocó tres muertos, cortes de carreteras, apagones masivos y el cierre de escuelas, dejando sin clases a decenas de miles de alumnos, informaron las autoridades locales, de acuerdo a lo que indica Infobae.com.

El noreste del país se encuentra en alerta roja o naranja por la borrasca Gloria, que ha conllevado abundantes precipitaciones de agua y nieve, rachas de viento superiores a los 100km/h y fuerte oleaje.

De acuerdo a un artículo del diario El País, el temporal marítimo generado por la borrasca profunda ha sido excepcional. Los meteorólogos comparaban su potencia y su poder destructor con su peor y más inmediato precedente, el temporal de enero de 2017. Pero Gloria lo ha superado y ha batido al menos dos récords: el de la mayor altura de ola del Mediterráneo occidental desde que hay registros (en Valencia) y el de sobreelevación del nivel del mar (en Baleares), según información oficial.

El lunes por la tarde, la boya de Valencia registró una altura significante de olas —que no es la altura máxima sino la media del tercio superior de olas más altas durante un periodo de 20 a 30 minutos y coincide con la cota que percibe un observador experimentado— de 8,44 metros.

Frontera

El temporal también está repercutiendo en el sureste de Francia, con nevadas a 200 metros de altitud que provocaron perturbaciones en el transporte terrestre, inundaciones y cortes de electricidad en 1.500 hogares.

En la parte española de la frontera, en la provincia de Girona, 220.000 abonados se quedaron varias horas sin luz por una avería que ya ha sido reparada, según informó el servicio de emergencias de la región de Cataluña, alertando también del peligro de desborde de algunos ríos por el súbito crecimiento de sus caudales.

n esta misma provincia se cortó el tráfico de la autopista AP7, la principal conexión entre España y Francia, por la acumulación de nieve en el asfalto, que también ha provocado el cierre de la ruta en la parte francesa.

Como ya ocurrió el lunes, cientos de municipios decretaron preventivamente el cierre de sus escuelas, dejando sin clase a alrededor de 170.000 alumnos en Cataluña y Valencia, según las autoridades de estas regiones.

El temporal dejó por el momento tres fallecidos: dos personas por hipotermia y otra debido al golpe sufrido en la cabeza cuando la nieve causó la caída de tejas en su finca, según las autoridades locales.

La borrasca, que alteró también el transporte ferroviario y por carretera, debe continuar hasta el miércoles, según la agencia meteorológica española (AEMET).