Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó la creación de un Comité de Emergencia Ambiental para detener y controlar los incendios en el Delta del Paraná, se realizó este miércoles una nueva reunión virtual entre autoridades nacionales, provinciales y municipales. También participaron representantes de organismos involucrados en la prevención.

Se trata de un encuentro del Acta Acuerdo de Abordaje Conjunto de la problemática de los incendios del Alto Delta del río Paraná encabezada por el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, junto con la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa

Por la provincia de Santa Fe, participó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y por la ciudad, el intendente Pablo Javkin.

“En este encuentro vamos a repasar los compromisos de todos los organismos involucrados y replantear la capacidad de prevención de todas las áreas”, indicó Fuks.

Las autoridades participantes evaluaron las operaciones fluviales y terrestres en la zona de las islas que comprenden Victoria, Bajo Paraná y Rosario, para profundizar la prevención de focos ígneos.


Asimismo, los especialistas de las diferentes áreas explicaron las acciones que se llevan a cabo para la prevención y la sofocación de los incendios.

La subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Florencia Gómez, mencionó que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se está trabajando en instalar faros de conservación ambiental que se posicionarán territorialmente con un alcance de alrededor de 100 mil hectáreas por faro.

“Esta intervención no tendrá incidencia en materia de producción agropecuaria”, indicó la funcionaria.

A su vez, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet manifestó: "Destaco fuertemente el rol que ha cumplido el Ministerio de Seguridad de Nación en toda esta cuestión y el compromiso que tienen de seguir colaborando y trazando estrategias para el 2021; para las provincias es clave".

En ese sentido, el Intendente de Rosario, Pablo Javkin insistió en ponderar la labor conjunta que se lleva adelante entre los distintos niveles del Estado y la importancia de la participación de Nación.

Asimismo, la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, sostuvo que a fines de julio se llevó a cabo en la ciudad de Victoria, una reunión entre los actores involucrados, donde se suscribió un documento en común para procurar un trabajo compartido.

Al finalizar la reunión, los intervinientes reconocieron el trabajo intensivo que realizan los brigadistas, bomberos voluntarios, el grupo de elite Albatros de la Prefectura Naval, las y los efectivos de la Policía Federal, de las policías provinciales y las y los funcionarios de cada área involucrada: “Llevamos más de 30 días netos operativos, a pesar de la pandemia. Es un esfuerzo enorme del Estado, con más de 22 millones de pesos diarios que se han destinado a estos incendios”, sostuvo Fuks.

"El Ministerio de Seguridad seguirá contribuyendo en la respuesta en esta etapa, pero tenemos que trabajar fuertemente en la prevención para la etapa que viene, para eso vamos a poner a disposición todos los recursos posibles", concluyó el funcionario.

Otro recurso de la Municipalidad de Rosario

Tras la significativa resolución adoptada por la Corte, la Municipalidad de Rosario acompañó como parte de un consorcio de instituciones públicas el pedido de ser consideradas como Amigas del Tribunal ("amicus curiae") en la causa “Cesanelli, Valentín y otros c/ Provincia de Entre Ríos s/ Amparo ambiental colectivo", presentada recientemente con el propósito de mitigar los daños ambientales y sanitarios producidos por los recurrentes incendios en jurisdicción de la vecina provincia.

Junto al municipio integran dicho consorcio la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral  y el Centro de Investigación y Transferencia Rafaela (CIT Rafaela)-Conicet.

La intervención conjunta como Amigos del Tribunal en el recurso presentado por los abogados ambientalistas Valentín Cesanelli y Bárbara Ausili contra la provincia de Entre Ríos tiene por objeto "enriquecer la deliberación en cuestiones institucionalmente relevantes, con argumentos fundados de carácter jurídico, técnico o científico, relativos a las cuestiones debatidas para ilustración de la Corte Suprema".

El pedido se fundamenta en que "la trayectoria, cometidos, desempeño actual y experticia" de las instituciones involucradas "pueden contribuir significativamente a diseñar de la manera más justa y eficiente los remedios que esa causa exige a los fines de evitar un verdadero colapso ambiental".

Al respecto, el intendente Pablo Javkin expresó: "Queremos tener presencia en lo que la Corte Suprema intervenga y queremos que se aborde el tema de fondo, más allá del trabajo de los brigadistas, que lo reconocemos, para ver cómo mejoramos la protección del humedal. Y estamos trabajando también para ver de qué manera podemos aportar como municipio en los faros de protección y en las estrategias de control que el Ministerio de Ambiente de la Nación está promoviendo”.