La presidenta de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Gisela Paolicelli, tildó de “obscena” a la última movida del Senado provincial. Este jueves la Cámara alta santafesina creó una comisión de seguimiento sobre fiscales y defensores públicos que suma un nuevo capítulo a la disputa entre fiscales y representantes de la Cámara alta por impedir que se pueda imputar al senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri.

“Con todo el respeto que me merece el Senado como institución, no me cabe otra palabra para describir lo que pasó que obscenidad”, aseveró Paolicelli, en contacto con el programa A diario (Radio 2).

La comisión creada este jueves, motivada por hechos de corrupción que salpicaron a la Fiscalía –y que terminaron con los ex fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad detenidos– es para "estudio, investigación, seguimiento y evaluación" de funcionarios y habilita a los legisladores conocer el estado de causas, requerir o recibir testimoniales e incluso avanzar en denuncias penales "si se advirtiera infracciones o delitos".

Se está instalando un proceso judicial paralelo llevado adelante por otro órgano del Estado que ni siquiera es judicial, esto es desde todo punto de vista anticonstitucional y antirepublicano”, tradujo y criticó Paolicelli: “Atenta directamente contra la independencia del fiscal”.

La fiscal regional también señaló otro punto llamativo: la comisión se creó motivada por una investigación, la de juego clandestino, que los propios senadores “desmerecieron y en razón de la cual no se permitió el desafuero (de Traferri)”.

“Es la misma investigación que ahora motiva el control a fiscales porque hay fiscales presos cuando en realidad fueron los mismos fiscales los que investigaron a los fiscales, no el Senado”, observó y advirtió: “Cuando intenten ponerlo en práctica veremos las mejores herramientas jurídicas para neutralizar la situación”.