Con 30 años en el rubro, la parrilla Lo Mejor del Centro es uno de los espacios gastronómicos emblemáticos del centro rosarino. Inaugurada en 1990, desde 2007 que es administrada por una cooperativa de trabajadores que se quedó con el lugar tras un intento de vaciamiento por parte de sus antiguos dueños.

Desde allí, que el restaurante nunca dejó de funcionar hasta que llegó el aislamiento. “Desde que empezó la pandemia estuvimos cerrados, abrimos y no entra casi nadie, es imposible pagar el alquiler”, relató a Rosario3 Sergio Zapata, presidente de la Cooperativa.

El inmueble, ubicado en Santa Fe al 1100, tiene un costo de alquiler de 100 mil pesos mensuales, que se dejaron de pagar en marzo y aún no lograron acordar cómo comenzar a saldar esa deuda. “Estamos en conversación con la inmobiliaria para tratar de encontrar una propuesta viable”, añadió Zapata.

Pese a que desde hace un tiempo decidieron reabrir sus puertas, el cooperativista reveló que los ingresos que están generando hacen que el negocio sea inviable. “El restaurante venía vendiendo muy bien, con unos 100 cubiertos al mediodía y otros 150 a la noche, actualmente no pasamos de las 10 mesas en todo el día”.

Según Zapata, esto tiene que ver con que la parrilla trabajaba mucho durante el día con los bancarios y por la noche y los fines de semana con los teatros de la zona. “Al estar restringida la actividad bancaria y no estar funcionando los teatros, viene menos gente para la zona”,sostuvo.

Ante esta situación, desde la Cooperativa comenzaron a trabajar en un plan de reconversión. Según entienden, es inviable seguir funcionando como parrilla y es por eso que quieren transformarse, intentando mantener el rubro. “Pensamos en armar un almacén y cafetería, pero para eso necesitamos de la ayuda del Estado”.

Actualmente son 20 personas las que trabajan en la cooperativa que se llevan unos dos mil pesos por semana. “Algunos están haciendo changas extras, pero la realidad es que a veces podemos repartir dos mil pesos y a veces ni eso”, reconoció el referente del comercio.

“Con el ingreso que tenemos hoy apenas si llegamos a comprar mercadería y mantener u. pequeño delivery, para seguir trabajando necesitamos reconvertirnos y para eso es fundamental que el Estado nos acompañe, sino vamos directo al cierre”, lamentó.

Actualmente existen hay en la legislatura provincial una iniciativa presentada por el diputado Carlos Del Frade que busca asistir a la cooperativa y pedirle al Estado que intervenga para garantizar los puestos de trabajo. "Rompimos todas las posibilidades de seguir como restaurante, queremos seguir trabajando, pero solos no podemos", concluyó el gastronómico.