La Municipalidad de Rosario y las autoridades de la Gendarmería nacional acordaron el lugar donde se montará el nuevo destacamento de esa fuerza nacional, en el marco del refuerzo al plan de lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.

El intendente Pablo Javkin confirmó este martes en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que firmó el "acta compromiso" con el jefe de la Región II de Gendarmería, Eduardo Macuglia, para la cesión del uso de tierras.

Se trata de un permiso de uso gratuito de un terreno ubicado en la zona noroeste, sobre la colectora de Circunvalación 25 de Mayo (cerca del arroyo Ludueña).

Javkin dijo que la ciudad en este tema decidió “actuar rápido para conseguir que las fuerzas federales estén en la ciudad y seguir reclamando mayor peso en las decisiones” de cómo manejar a los agentes.

El intendente recordó que el anuncio del ministro de Seguridad Aníbal Fernández fue que el puesto con mil efectivos estaría activo desde marzo y, en ese sentido, “no queríamos que el lugar se demore”.

El Destacamento 7 de Gendarmería tendrá como radio de acción, además de la ciudad de Rosario, la ciudad de Santa Fe, la autopista que une ambas localidades y las rutas de acceso.

El predio cedido por la Municipalidad formará parte del espacio que será utilizado por los integrantes de la fuerza para llevar adelante todo tipo de actividades de entrenamiento, capacitación, formación, despliegue y prácticas de estrategias tácticas.

"La concreción de este convenio por parte del municipio tiene como objetivo poner a disposición y evidenciar la colaboración continua y constante de la ciudad para que las fuerzas federales cuenten con el apoyo necesario para el despliegue de todas las actividades propias de su competencia", informó el Ejecutivo local.