El ministro de Salud de la Nación Ginés González García vino a Rosario y dijo que "será cuestión de horas que se declare pandemia" el coronavirus. Agregó que por el momento todos los casos en el país son importados, aunque señaló que habrá "de circulación local".

El funcionario nacional, junto con el gobernador Omar Perotti, brindaron una conferencia de prensa en la sede de Gobernación en Rosario. "Estamos viviendo una situación difícil. Encontramos dificultades acumuladas de períodos anteriores. Normalizamos la provisión de vacunas. El sistema estaba muy deteriorado, lo mismo el sistema de obras sociales. A eso se suma una enorme inflación en salud, por varios factores. A eso se sumaron el dengue y el sarampión, y ahora este nuevo fenómeno mundial", señaló.

Para González García, "seguramente será una cuestión de horas que se declare la pandemia" del coronavirus. "No tiene que ver con la gravedad, sino con la extensión. Ya superó los 100 países. Es previsible que sea declarado", sostuvo al tiempo que agregó: "La característica de este virus es lo rápido que se difunde. Necesita una respuesta internacional coordinada".

Nación refuerza controles en todo el país por Coronavirus

"Esperábamos una ocurrencia del fenómeno un poco más tarde. La incorporación de Italia como país con serios problemas internos se trasladó a toda Latinoamérica. Esto anticipó nuevos casos, todos importados. Esto es un ciclo que termina en circulación local", aseveró.

El ministro indicó que el coronavirus provendría del reino animal y se habría originado en el mercado asiático. "Las últimas tres situaciones mundiales de este tipo tuvieron origen asiático. El período de incubación es de entre un día y doce días y medio. Hay una cosa que no estaba clara, pero empieza a aclararse: tiene una difusión más grande de la que se cree. Sucede porque no tiene síntomas. Hay una gran cantidad de asintomáticos", concluyó.

"La transmisión se da por gotas o por contacto con superficies contaminadas por esas gotas. Tenemos más de 100 mil casos, pasamos los 100 países. Tres cuartas partes fueron en China, donde ya hay una caída vertiginosa de casos. El brutal aislamiento dio resultado", añadió.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, llamó a que cada ciudadano y ciudadana se haga cargo de su salud y respete la de los demás. "Cabe la responsabilidad de cada uno, inclusive la de declarar y autocontrolar”, manifestó en diálogo con Radio 2. tras la reunión en Rosario con el ministro Ginés González García.

“La predisposición está pero también hay que apelar a la responsabilidad de cada uno”, advirtió y continuó en ese sentido: “Las indicaciones que da la Nación, la Provincia las va a tomar, cada una de las sugerencias, está la coordinación y la decisión de cumplir a pleno con la Nación”. 

Perotti detalló medidas para prevenir el Coronavirus

“Se habló de la predisposición de que Santa Fe sea uno de los lugares donde se pueda descentralizar las acciones del Malbran”, destacó en relación a los análisis que determinan si un paciente padece o no coronavirus. “Es el mismo Malbran que con sus profesionales va a definir los lugares donde se puedan hacer (los análisis). Nos pusimos a disposición”, confirmó.

“Esto es día a día”, observó y terminó haciendo una recomendación: “Cuando hay alguien con síntomas lo plantea, no concurre a su lugar de trabajo, hay que convocar a la responsabilidad comunitaria, mirar al conjunto. Hay que pensar en no ser un factor de riesgo para terceros”, concluyó.