Un grupo de profesionales de la salud de Rosario se mantienen en alerta por demoras de hasta ocho meses en los pagos y llevan adelante reclamos en los centros donde trabajan, en plena pandemia de coronavirus. Esperan además una regularización laboral por parte de la provincia.

“Hay unos 15 profesionales, entre monotributistas y reemplazantes que esperan de cargo, con deudas de entre tres y ocho meses, sólo en centros de salud de Rosario. Además hay casos en hospitales y Samcos de diferentes lugares de la provincia”, advirtió Diego Ainsuaín, presidente del Concejo Directivo de Siprus, en contacto con Rosario3. 

Remarcó que este último martes cerraron todo el día cuatro centros de salud de la ciudad “porque los profesionales fueron a reclamar” y van a mantener esa modalidad una vez por semana. En algunos casos, son los únicos en sus puestos de trabajo, por lo que éstos directamente quedan inactivos en su ausencia.

El dirigente gremial señaló además que este sector más perjudicado tiene diferencias de entre 30 y 40 por ciento en sus salarios con el personal de planta y por eso reclaman también una regularización en ese sentido.

“Si se enferman, ni siquiera tienen una obra social para atenderse”, graficó Ainsuaín, aunque confirmó que para inicios de mayo se espera un 30 por ciento de aumento, correspondiente a haberes de abril, para monotributistas del sector que se desempeñan en efectores del ámbito provincial. Claro que a varios les deben desde el año pasado, según denuncia Siprus.

Mejoras laborales

 

En cuanto al reclamo de mejoras en las condiciones laborales en medio de la pandemia, con la falta de elementos de seguridad, el vocero médico reconoció que “los hospitales están un poco mejor” aunque la insuficiencia de barbijos quirúrgicos “es un problema generalizado y –por estos días– va llegando poca cantidad”.

En otro orden, repasó la dramática situación que se vive también en el ámbito de la salud provincial por la epidemia de dengue que, consideró, “está totalmente desbordada”.

En ese sentido, dijo que son 25 los profesionales de toda Santa Fe contagiados de esa enfermedad, más que los que contrajeron coronavirus, 21 hasta este miércoles. “Es una de las peores epidemias que tuvimos en los últimos tiempos, también con problemas en los tests por falta de reactivos”, cerró Ainsuaín.