El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves, como lo había anticipado el ministro Maertín Guzmán ayer, que la inflación de marzo fue del 4,8%, convirtiéndose así en la más alta de los últimos 18 meses. El alza de precios se vio impulsada por la categoría Educación que registró una suba promedio del 28,5% en sus productos.

De esta manera, tal como había anticipado el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, la inflación de marzo fue la más alta hasta el momento, haciendo que el incremento interanual llegue al 42,6% y del 13% en lo que va del 2021.

Pese a que por primera vez no quedó por encima de la inflación promedio, Alimentos y Bebidas volvió a ser uno de los sectores con mayor incidencia en todo el país principalmente por la suba de Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras; y Pan.

En lo que respecta a la región Pampeana, en la que se toman en cuenta los datos de la provincia de Santa Fe, la inflación se ubicó dentro del promedio nacional pero en lo que va del año, con una notable suba en los costos de cuestiones recreativas y culturales (19,5%).

Con la suba del 4,8%, marzo se convirtió en el mes con más inflación desde septiembre del 2019, momento en el que el Indec reportó una suba de precios del 5,9%. Por el momento, las estimaciones para el 2021 se ubican lejos de la meta anual del 29% que fijó el Gobierno en su presupuesto.