A través de una resolución realizada este viernes, la Municipalidad de Rosario amplió a sies la cantidad de comensales por mesa en bares y restaurantes y extendió el "factor de ocupación hasta un 50% en espacios cerrados".

La flexibilización de los límites impuestos en medio de la pandemia por coronavirus se conoce tras los reclamos de gastronómicos, que piden poder abrir más horas de cara a las fiestas de fin de año.

La resolución 147 de este 11 de diciembre dispone que "los locales gastronómicos (bares, restaurant, cantinas sin show, bar americano, heladerías o minimercados) podrán ampliar su factor de ocupación hasta un 50% en espacios cerrados, debiendo garantizar la adecuada ventilación del lugar".

El segundo punto del texto oficial establece que "podrán ampliar la cantidad de comensales por mesa tanto en lugares cerrados como en exteriores hasta un máximo de seis personas". Esa norma no alcanza a "barras, tablas o instalaciones similares".

La resolución agrega otros detalles como la distancia mínina entre mesas (1,20 metro) y ya rige en la ciudad.

En noviembre pasado, la Municipalidad había fijado la ocupación máxima por mesa de bares y restaurantes a seis personas pero solo para grupos familiares y al aire libre.

La medida reciente está a tono con lo pedido por referentes del rubro gastronómico. Este mismo viernes reclamaron una modificación del decreto provincial que regula tanto los horarios como la cantidad de comensales que se pueden sentar a una mesa, tanto dentro de los locales comerciales, como afuera.

"Tiene que haber una flexibilización”

 

En época de despedidas y fiestas de fin de año, los locales cuentan con una mayor demanda para reuniones que superan esa cantidad, por eso, referentes del rubro gastronómico solicitan al Gobierno provincial una ampliación de los topes y también de los horarios.

“Volvemos a insistir en estos puntos, sin que eso signifique alterar los protocolos porque sabemos que la pandemia no ha terminado, porque entendemos que tiene que haber una flexibilización”, dijo el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar), Carlos Mellano, en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2).

Y agregó: “diciembre es un momento gastronómico importante, por eso estamos solicitando que viernes y sábados el horario se extienda hasta las 3 de la mañana; domingos y jueves, a las 2 de la mañana y lunes, martes y miércoles hasta la 1 de la mañana, y nos comprometemos a cumplirlo con total resonsabilidad”.

Con respecto a la capacidad, el dirigente solicita que los locales puedan reunir hasta 10 personas, tanto adentro como afuera de los locales. La norma provincial vence el 14 de diciembre próximo.