Enzo Mariani es el empresario que la Multisectorial por los Humedales busca declarar persona no grata. Está acusado de construir terraplenes en una parte de la isla que ni siquiera sería suya: en 800 hectáreas del mismísimo Legado Deliot, las tierras que el contador y empresario inmobiliario Carlos Deliot, donó a la Municipalidad de Rosario. El propio Mariani se defendió en contacto con Radio 2 y aseguró que las tierras donde construyó dos casas y hasta una pileta son suyas de buena ley y desmintió que haya incendiado pastizales como denunció el Palacio de los Leones.

“Es cierto que he construido una casa, es cierto que he construido un galpón, es cierto que he construido otra casa para el personal y una pileta de natación. Es cierto que he construido un camino y que me dedico a la ganadería”, afirmó Mariani en contacto con el programa A diario.

Pero negó enfáticamente que las tierras donde construyó las dos casas, el galpón y la pileta –y donde sus vacas engordan–, pertenezcan a la Municipalidad de Rosario. Dijo que compró los derechos posesorios en la década de 1960 a los tres hombres que en ese entonces habitaban la zona, cuando eran “tierras abandonadas desde tiempo inmemorial” y la “Municipalidad no tenía ni idea” de su existencia.

La Municipalidad no es dueña de ninguno de los bienes que tenía el señor Deliot, mal puede deci. que yo usurpé”, señaló y recordó que cuando murió el contador en 1944 “dejó un testamento con una manda específica para la Municipalidad, que tenía que constituir una fundación”.

El escrache a Mariani que armó la Multisectorial por los Humedales. (Carlos Salazar)

“Eso es todo lo que le ordenó por testamento a la Municipalidad”, subrayó. Es decir, a su entender, nunca le dio ninguna tierra. E incluso Mariani señaló que en 2015, el Ejecutivo rosarino “quiso apropiarse de mis bienes y me hizo un juicio de reivindicación que perdió en primera y segunda instancia porque no tiene título, no es la dueña, se ha apropiado de eso que era con otro objetivo”.

El objetivo, explicó el empresario, era sostener el Hogar del Huérfano con las rentas anuales de los bienes de Mariani.

Mariani también rechazó la última denuncia del municipio: que quemó pastizales. “Un productor tiene que estar loco para quemar en enero o en marzo”, disparó. 

En tanto, sobre los caminos que abrió, dijo que están debidamente aprobados por Victoria (Entre Ríos): “Los caminos están permitidos, tengo la obra aprobada por el municipio de Victoria”.

"No tengo nada que ocultar, hice todo de acuerdo a la ley", insistió.

Mariani en el Legado Deliot, una historia conflictiva y de larga data

Las 800 hectáreas que Mariani dicen ser suya están actualmente judicializadas: la Municipalidad acusó usurpación, mientras que el empresario busca conseguir la usucapión.

El apellido Mariani es, además, conocido desde hace tiempo. Se repite unido a reclamos de grupos ambientalistas que lo denuncian por prácticas perjudiciales para los humedales.

En abril de 2012, la organización El Paraná no se toca lo repudió por cerrar el arroyo navegable conocido como Boca de la Cruz –este miércoles ya directamente lo escracharon y pidieron al Concejo que lo declare persona no grata– y apenas el mes pasado, el municipio de Rosario denunció la realización de terraplenes ilegales, aunque ya desde 2008 se advertía esta práctica.

Escrache a productor por la quema en las islas

*El video fue realizado por Carlos Salazar, de la Multisectorial por los Humedales.