Un grupo de piratas informáticos de Corea del Norte robó cientos de millones de dólares a través de internet durante gran parte del 2020 para financiar programas de misiles nucleares y balísticos del país, según un informe confidencial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El régimen que lidera Kim Jong-un ordenó realizar "operaciones contra instituciones financieras y casas de cambio virtuales" en la red para pagar armas y mantener a flote la economía de Corea del Norte, informó este martes la cadena estadounidense CNN que habría tenido acceso al documento. 

Un país anónimo que es miembro de la ONU aseguró que los piratas informáticos robaron activos virtuales por un valor de 316,4 millones de dólares entre 2019 y noviembre de 2020, detalla el informe. 

También se afirma que Corea del Norte "produjo material fisible, mantuvo instalaciones nucleares y mejoró su infraestructura de misiles balísticos" mientras continúa "buscando material y tecnología para estos programas en el extranjero".

Los investigadores de la ONU consideraron que es "muy probable" que Corea del Norte pueda montar un dispositivo nuclear en un misil balístico de cualquier alcance, aunque no es posible determinar si esos misiler podrían volver a entrar con éxito en la atmósfera terrestre. 

El documento afirma que Corea del Norte "produjo material fisible, mantuvo instalaciones nucleares y mejoró su infraestructura de misiles balísticos".

El informe fue escrito por el Panel de Expertos de la ONU sobre Corea del Norte, el organismo encargado de monitorear la aplicación y eficacia de las sanciones impuestas contra el régimen de Kim como castigo por el desarrollo de sus armas nucleares y misiles balísticos.

Los datos para la elaboración del documento fueron aportados por países miembros de la ONU, agencias de inteligencia, medios de comunicación y quienes huyen del país.

La cadena de noticias señala que no está claro cuándo se publicará este informe, pero recuerda que podría haber retrasos ya que las filtraciones anteriores han provocado enfretamientos diplomáticos en el organismo y molestado a China y Rusia, ambos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.