Un ciervo de los pantanos que fue rescatado hace tres meses en la zona del Delta del Paraná fue reinsertado en su hábitat natural después de una recuperación. Se lo liberó con un radiocollar para ser monitoreado de forma satelital y conocer más de esa especie regional en riesgo de extinción.

El trabajo fue realizado por el Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos, del que forma parte el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El pasado 9 de marzo, este ciervo de los pantanos fue detectado por un productor que dio aviso de la presencia del ejemplar con una visible infección en su cabeza. A partir de allí se activó el protocolo de rescate en el marco del comité, por lo que especialistas asistieron al animal y lo trasladaron al Centro de Rescate de Especies de Temaiken.

Una vez terminada su recuperación, y antes de su liberación, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) le colocaron un radiocollar para monitorear satelitalmente por un año el comportamiento de este ejemplar, lo que permite generar valiosa información, informó el Ministerio de Ambiente de la Nación.

De esta manera, tras el trabajo de distintas instituciones, el animal fue liberado en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), cerca de Campana.

Los agentes de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental que participaron de la reinserción fiscalizaron además el correcto cumplimiento del protocolo establecido para la prevención del covid-19.

El ciervo de los pantanos (Blastocerus Dichotomus) es una especie autóctona que se encuentra en grave riesgo de extinción como consecuencia de la depredación constante.