El anunciado cierre de la Falabella, el tradicional centro comercial de la peatonal Córdoba de Rosario, generó algo más que impacto económico para los empleados y para los comercios de la zona. Sembró entre los rosarinos sensaciones que van de la nostalgia a la tristeza.

Este jueves, aún con las aguas alteradas por el piedrazo que fue la noticia del martes pasado, apareció una propuesta concreta: “Expropiar La Favorita y transformarlo en el Museo de Rosario y Afines”.

La petición fue subida al sitio Change.gor y en minutos sumó las primeras 50 adhesiones. “El cierre de Falabella (ex La Favorita) es un ícono para Rosario. Donde hasta hace poco hubo una tienda hagamos el Museo de Rosario, el que la ciudad y la memoria de nuestros padres y abuelos reclaman”, dice la presentación de la iniciativa local.

“Imaginemos un Centro Cultural que albergue lo que no está en otros espacios. Imaginemos un nombre. Yo tengo el mío LA FAVORITA CC”, continúa la propuesta que abrió el periodista y escritor Horacio Vargas.

Para el experimentado hombre de medios, “sólo se puede imaginar esto si la clase política expropia Falabella Rosario con el reclamo a viva voz de la ciudadanía. ¿Es un delirio en pandemia? Puede ser. ¿Me acompañan?”.

Entre los primeros comentarios de usuarios de esa red, hubo apoyos a la idea por la necesidad de contar con un "espacio abierto" para la cultura y también quien propuso un cuidado público del edificio pero sin expropiarlo. El debate abierto: acá.

En ese sendero de imaginar futuros posibles para la Falabella, Rosario3 dio a conocer siete ideas de empresarios y emprendedores de la ciudad.