La ciencia al servicio de la salud. La pandemia de coronavirus puso a los científicos de todo el mundo a trabajar en lo mismo: la búsqueda de una vacuna o una cura al covid-19. A principios de abril, Argentina descifró el genoma del virus que circula en la región y ya tiene tres proyectos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

“Estamos trabajando con mucha intensidad. Trabajando sobrepasados por la actividad”, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). Hay unos 1.400 proyectos en desarrollo y tres ya aprobados por la Anmat: dos kits diagnósticos del virus y otro de anticuerpos.

También se sigue investigando el genoma del coronavirus y se trabaja en nuevos prototipos de respiradores, de suero hiperinmune y el uso de plasma convaleciente en tratamientos, como el que lleva adelante el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Para el ministro, tener la capacidad de desarrollar y producir kits diagnósticos y terapias garantiza la disponibilidad de insumos a tiempo y a menor costo. “Hay precios sobrestimados”, apuntó.