Este jueves se llevó adelante la última sesión en el Concejo Municipal de Rosario. En ella participaron por última vez los concejales que abandonan su banca tras las elecciones del pasado noviembre, dejando su lugar a los nuevos representantes.

En marco de la renovación de las bancas del Concejo, en el último tramo de la reunión, la presidenta María Eugenia Schmuck hizo una mención especial a los ediles que terminaron su mandato.

Entre ellos, se encontraban Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana -quien en los últimos minutos fue acompañado por sus hijos-; Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

En ese sentido, el pasado lunes se desarrolló la toma de juramento a concejalas y concejales que desde este viernes 10 de diciembre iniciarán sus funciones como nuevos integrantes del cuerpo deliberativo local.

Nadia Amalevi, Carlos Cardozo, Lisandro Cavatorta, Julia Eva Irigoitia, Verónica Irizar, Norma López, Ana Laura Martínez, Juan Monteverde, Jésica Pellegrini, Martín Rosúa, Valeria Schvartz, Ciro Seisas y Miguel Ángel Tessandori, son quienes, mediante el voto de la gente, ocupan una nueva banca, aunque para algunos en realidad es una continuidad porque renuevan sus lugares en el Palacio Vasallo. 

Temas de la última sesión 

Entre otras numerosas cuestiones, se votaron ordenanzas respecto a cirugías reconstructivas para personas víctimas de violencia de género; para promover a las mujeres en construcciones y en la conducción de camiones recolectores de residuos, la creación de un sistema de comunicación interactivo de atención al público, el Programa Conexión Ciudad y también para promover el acceso a viviendas para víctimas de violencia de género.

Asimismo, se aprobaron la creación del sello “Acá entramos todes”, la Mesa de Articulación Observatorio Rosarino de la Propiedad Horizontal, el Programa “Calles Culturales” y la modificación del Reglamento de Edificación para que sean obligatorias las inspecciones en las obras en construcción.

También se modificó la ordenanza sobre centros comerciales a cielo abierto, y se votaron exenciones tributarias para diversos rubros todavía afectados en los primeros meses de este año por la pandemia originada en el coronavirus.

De igual modo se dio curso a una ordenanza que crea el Programa “Un punto para las islas”; normativa sobre las salas de teatro independiente y la creación de la Semana de las Bibliotecas Populares.

Se declaró Ciudadano Ilustre a Oscar Fay.