Con las nuevas restricciones implementadas por el Gobierno que comenzaron a regir el pasado viernes, surge una pregunta en los sectores productivos más golpeados y la población más vulnerable económicamente ante la pandemia: ¿vuelve la ayuda masiva del Estado?

Aunque tanto Alberto Fernández como el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo insinuaron que tanto el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) podrían volver "de ser necesario", desde la Rosada consideran que volver a planes de ayuda de tal magnitud no resultaría beneficioso para las arcas de la Argentina.

De esta forma, se avanza con beneficios localizados para los sectores que más lo precisen y que cumplan con una serie de requisitos. En esta dirección se expresó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, quién aseguró hoy que el Gobierno no está "amarreteando" la plata, sino que está "viendo dónde esa plata es más eficiente".

Así, en cuanto a la vuelta del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la funcionaria señaló que el programa de Recuperación Productiva (Repro) II, su predecesor que apunta a sectores más concretos, "es mejor" porque asigna los recursos de manera más efectiva.

En este contexto, mientras las compañías cumplan con los requisitos exigidos, alrededor del 20 de cada mes el ministerio de Trabajo abre la inscripción para que estas puedan anotar sus nóminas de trabajadores. Luego, se asigna el Repro II de acuerdo a tres escalas de ayuda: en principio, se otorgan $ 9000 por empleado para los sectores no críticos mientras que los sectores críticos reciben entre $ 12.000 y $ 18.000 de salario complementario; finalmente, para el sector de la salud se otorgan $ 18.000 por mes.

A continuación, Todesca Bocco reveló que, mientras en enero se cubrieron los sueldos de 360.000 trabajadores de 10.300 compañías, en marzo ese número se redujo a 290.000 trabajadores de 7700 empresas. "Nosotros estamos trabajando con el Repro, lo dejamos abierto y lo podemos ampliar", agregó.

Para determinar las empresas que califican para recibir el Repro II, el Gobierno compara la facturación de 2021 contra la del 2019, antes de la pandemia, y realiza un ajuste por inflación. Mediante este análisis, "todas las empresas que hayan tenido una caída real de la facturación del 20% o más, pueden poner a sus trabajadores en la nómina y el Estado los va ayudar", afirmó la funcionaria.

A continuación, surge también la pregunta del apoyo a los sectores informales, a lo que la vicejefa de Gabinete resaltó el aumento del 50% que la Tarjeta Aimentar recibió en enero y el aumento del 91 % del presupuesto del ministerio de Desarrollo Social durante el 2020, beneficiando así al programa Potenciar Trabajo.

"En Potenciar Trabajo tuvimos un aumento del 52% porque hay mucha gente que perdió su empleo en el sector informal. Tenemos las becas Progresar y es importante que los jóvenes sepan que eso está, con valores de entre 3.600 y 9.700 pesos por mes y que se paga todos los meses del año", dijo Todesca Bocco.