Un impactante video publicado en páginas de prensa y redes sociales muestra a decenas de personas corriendo alrededor de un avión de carga militar estadounidense que se preparaba para comenzar el despegue del aeropuerto de Kabul. Algunas de ellas se agarraron del tren de aterrizaje e intentaron aferrarse a la cabina.

Según informaron algunos medios, hubo algunas de esas personas que no se soltaron y cayeron al suelo antes de que despegara el C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense, mientras que otras se aferraron durante más tiempo y terminaron cayendo desde mayor altura. 

En las redes sociales se publicaron impresionantes imágenes de la situación, en las que se puede ver a cientos de personas en el aeropuerto que buscan una vía de escape ante el avance talibán.

Testigos presenciales citados por algunos medios, en los que se incluye el diario británico The Independent, afirman que al menos cinco personas habrían muerto en el aeropuerto de Kabul. En algunos videos se escucha de fondo el estampido de ametralladoras, presuntamente disparadas al aire por el ejército estadounidense, que tomó el control del aeropuerto.

"Testigos presenciales dicen que algunas personas murieron y otras resultaron heridas en el tiroteo y la turba en el aeropuerto de Kabul", escribió la agencia de noticias Tolo News en un tuit.

Miles de personas se dirigieron desesperadamente al aeropuerto de Kabul luego de que los talibanes se adueñaron de la capital afgana, en un intento de salir del país.

Ante la situación de caos que se vive en las últimas horas en la capital y después de horas de confusión, finalmente las autoridades de aviación civil confirmaron que no saldrá ningún vuelo comercial por el momento del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

En tanto, un alto mando del Pentágono citado por la agencia de noticias Ansa informó que Estados Unidos suspendió temporalmente las evacuaciones de Kabul para despejar las pistas del aeropuerto de la capital afgana.

Un grupo de 70 países de todos los continentes, incluidos España, Francia y Alemania, instaron este lunes a "quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán" que permitan a los ciudadanos del país y a los extranjeros marcharse de la nación asiática

Los combatientes talibanes entraron este domingo en la capital afgana y tomaron el control del palacio presidencial. El gobierno colapsó y el presidente Ashraf Ghani huyó al extranjero.

Para muchos afganos fue un día aterrador que marcó el regreso del gobierno talibán, casi 20 años después de su derrocamiento por una coalición dirigida por Estados Unidos que invadió el país un mes después de los atentados del 11 de septiembre.

Kabul fue la última gran ciudad de Afganistán que resistió la ofensiva de los talibanes iniciada hace meses, pero que se ha acelerado durante los últimos días.