Este martes, el fiscal de la localidad bonaerense de Moreno le tomaba declaración indagatoria por videollamada a Eric Torales Pereyra, el joven de 24 años que regresó de Estados Unidos y no tuvo mejor idea que ir a una fiesta de 15 años de una prima, en la que contagió de covid-19 a 20 personas, entre ellas a su propio abuelo de 78 años, que falleció días después. Está acusado de tres delitos y lo podrían imputar por homicidio culposo, algo que sería una novedad en el aspecto judicial y penal en el marco de la cuarentena.

Según detalla el sitio Infobae, el fiscal federal Santiago Marquevich le tomaba declaración indagatoria a Eric Torales Pereyra, por videollamda, este martes por la mañana.

Eric es el joven de 24 años que regresó el 13 de marzo de Estados Unidos y a los dos días fue a la fiesta de 15 de su prima en Moreno, donde supuestamente contagió de coronavirus a más de 20 personas.

Está acusado de tres delitos: propagar una enfermedad, violar el decreto presidencial de la cuarentena y ahora se suma el de homicidio culposo, ya su abuelo de 78 años murió luego de haberse infectado en la fiesta.

Según consta en los registros de Migraciones, Torales viajó a los Estados Unidos el 25 de febrero y regresó el 13 de marzo en el vuelo AR1313 de Aerolíneas Argentinas. Antes de bajarse del avión completó la declaración jurada que debían llenar todas las personas que provinieran de una país de riesgo como lo era, y lo sigue siendo, Estados Unidos.

Allí se debía detallar si uno tenía síntomas compatibles con coronavirus. Además, desde el día anterior estaba vigente el DNU 260/2020 que en el artículo 7 establecía que las personas en esa situación debían a permanecer obligatoriamente aisladas por 14 días. Torales no lo hizo.

Dos días después de su llegada Buenos Aires, el 15 de marzo, el acusado abandonó su departamento en Palermo y fue al cumpleaños de 15 de su prima que se celebró en el salón “Alma de Hornero”, ubicado en el partido de Moreno. A la fiesta asistieron casi 100 personas entre familiares, amigos de la agasajada, mozos y cocineros.

Hace algunos días, el fiscal Marquevich confeccionó una serie de preguntas relacionadas a la actitud de Torales durante la fiesta y se las envío por correo electrónico a la mayoría de los asistentes del cumpleaños. Respondieron, hasta el momento, 13 personas que relataron cómo vieron a Eric.

Una de las amigas de la cumpleañera escribió en su respuesta que “no saludaba porque nos decía que había venido de viaje”. Otra de las chicas dijo haberlo visto mientras tosía. Quienes también respondieron el mail de la Justicia fueron la prima del padre de Eric y su esposo: “Lo vimos que saludaba con un gesto desde lejos pero además lo vimos bailando, celebrando y disfrutando de la fiesta”

Al día siguiente del evento, el 16 de marzo, exactamente a las 18:27, Eric Torales ingresó a la Clínica Adventista de Belgrano con síntomas compatibles con coronavirus. En su historia clínica que es parte de la causa del fiscal Marquevich se describe cómo se sentía: “Paciente de 24 años quien refiere viaje reciente (EE.UU.) con retorno el día viernes 13 de marzo consulta por tos seca asociado a registros febriles (38º) de aproximadamente 24 hs de evolución”.

Cinco días después de la internación, y tras haber sido aislado preventivamente en una habitación de la clínica, llegaron los resultados del Instituto Malbrán donde se confirmaba que Torales había dado positivo por covid-19.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, realizó la denuncia en la Justicia federal y rápidamente se inició una causa por el delito de propagar una enfermedad y por desobedecer el DNU. El fiscal Marquevich pidió además la prisión domiciliaria que fue concedida por el juez y se hizo efectiva cuando el paciente abandonó la clínica y continuó con el tratamiento en su departamento porteño.

A medida que pasaban los días la salud del detenido iba mejorando, pero también se iban conociendo más y más casos de contagiados que habían asistido a la fiesta. Primero el discjockey, después la cumpleañera y hasta su madre.

El 24 de marzo, es decir 9 días después de la fiesta, ingresó a la Clínica Mariano Moreno, Luis María Suarez, el abuelo del propio Torales. El hombre de 78 años tenía síntomas de coronavirus. Unos días después llegaría la confirmación del Malbrán y el 1 de abril Suarez falleció a causa de una falla multiorgánica.