Un incendio forestal de considerables proporciones se desató este martes por la tarde en las islas del Paraná frente a Rosario, en un sector del llamado Banquito San Andrés, donde brigadistas trabajaban para contenerlo.

Según trascendió, la causa podría no haber sido una de las clásicas quemas intencionales de pastizales sino brasas de un asado mal apagadas en la zona, donde hay algunas viviendas cercanas y detrás de las playas del lugar.

El fuego se inició pasado el mediodía, cuando la temperatura rondaba los 37 grados bajo un sol pleno, y dos personas que estaban en esa zona de islas fueron demoradas.

Esta semana, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos resolvió extender la prohibición de cualquier tipo de quemas en la provincia –que tiene jurisdicción sobre las islas del Paraná– hasta el próximo 28 de febrero de 2023, debido a las "altas temperaturas" de esta época del año y a los "pronósticos con precipitaciones menores a lo normal".

En esa provincia vecina existe un "alto índice de peligrosidad de incendios", argumentó el organismo en la resolución 3.132.

A través de la normativa, el Gobierno entrerriano prohibió las quemas en cualquiera de sus variantes hasta el 28 de febrero, período que podrá extenderse dependiendo de las condiciones meteorológicas que se presenten a futuro, informó la Secretaría de Ambiente.