Organizaciones ecologistas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires pidieron al Estado nacional que reactive el Plan Integral para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la región Delta del Paraná (Piecas-DP), destinado al monitoreo, control y prevención de incendios en las islas y humedales.

El pedido de los ambientalistas surgió ante la falta de controles en torno a los focos de incendios, que en las últimas semanas se desarrollaron en las islas ubicadas frente a la ciudad de Rosario.

Entre las organizaciones ecologistas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, que elevaron el pedido a la Nación, figuran Humedales sin Fronteras, Fundación Cauce, Taller Ecologista, Casa Río, Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

“El tema de los incendios en las islas frente a Rosario se repite desde hace años, y tienen un enorme impacto ambiental en un área natural protegida”, dijo a Télam la referente del Taller Ecologista, Laura Prol.

Y agregó: “insistimos en la necesidad que el municipio de Victoria y el gobierno de Entre Ríos, tomen acciones de prevención y control de incendios, y que además, realicen acciones coordinadas con Santa Fe y la Nación”.

La ecologista recordó que tras los grandes incendios de 2008 en las islas, el Estado Nacional “celebró un acuerdo con las tres provincias que tienen jurisdicción, y crearon un Plan de gestión del delta del Paraná”.

Se trata del Piecas-DP, que según Prol, “constituye una valiosa estrategia intergubernamental y de la sociedad civil para la gestión sustentable de la región”.

En los últimos años, el Piecas-DP “perdió el impulso con el que nació y logró sostenerse hasta 2014, gracias al esfuerzo conjunto de los gobiernos nacional y provinciales, junto a organizaciones locales e instituciones técnicas y académicas”, subrayó la ecologista.

Pero luego, dijo que “hubo un gran relajamiento a nivel institucional, porque todos los mecanismos de control que se habían establecido hasta 2013-2014, no tuvieron continuidad, y los resultados hoy están a la vista”.

Por esa razón, los ecologistas pidieron al Estado nacional “retome esa experiencia del PIECAS-DP, que sea puesto en valor como espacio de coordinación interjurisdiccional y articulación intersectorial”.

“Es necesario establecer una mesa de trabajo interprovincial e intermunicipal, con la asistencia de Nación y financiamiento, para desarrollar acciones de monitoreo de control y también de prevención en las islas y en todo el humedal”, destacó Prol.