Las seis personas que estaban detenidas por los incendios en El Bolsón, Río Negro, fueron liberadas luego de que el juez considerara que no existían pruebas suficientes para imputarlas.
El juez de Garantías Ricardo Calcagno argumentó que “no se dan los requisitos” para que cinco mujeres y un hombre continúen detenidos.
La orden de liberación se dio a conocer durante una audiencia judicial que se realizó este sábado, donde los investigadores presentaron sus motivos para incriminar a los sospechosos. Entre las pruebas, incluyeron el testimonio de vecinos y un análisis de mensajes recopilados.
El juez cuestionó a la Fiscalía de El Bolsón porque “podrían haber investigado y no formular cargos”, y planteó que había testimonios que habrían derribado la hipótesis que planteaban los propios investigadores.
Los incendios
Los incendios forestales que desde finales de diciembre azotan la Patagonia ya arrasaron unas 28.100 hectáreas, obligando en las últimas horas a nuevas evacuaciones. Diversos focos afectan a localidades y a dos parques nacionales en Chubut, Río Negro y Neuquén. En el Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado entre Neuquén y Río Negro, el fuego, originado a finales de diciembre pasado, ya consumió 9.592 hectáreas en el sector Los Manzanos y 683 hectáreas en el sector El Manso, de acuerdo al último reporte oficial. En el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, el incendio en el Valle Magdalena, que comenzó a principios de enero, ha afectado ya unas 7.000 hectáreas y se mantiene activo pese al trabajo de unas 300 personas, entre brigadistas y voluntarios. Otro foco de incendio fuera de control está en la localidad de El Bolsón, Río Negro, donde, según informó este sábado el Ejecutivo provincial, la superficie quemada asciende a 3.300 hectáreas. Otro foco se desató el pasado 19 de enero en la zona rural de Atilio Viglione y afecta al área de La Batea-Río Pico, donde las llamas continúan activas y ya se quemaron unas 4.000 hectáreas. Un tercer foco se desató este miércoles en Chubut, en la zona de El Pedregoso, y logró ser controlado en las últimas horas, tras arrasar con 55 hectáreas de bosque nativo e implantado.