En su habitual reunión, la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Municipal de Rosario redactó un proyecto de declaración que será tratado en la próxima sesión del jueves 4 de junio.

El texto expresa el respaldo de ese órgano deliberativo a la presentación que la Municipalidad de Rosario realizó ante la Fiscalía Federal de la ciudad de Victoria, Entre Ríos. La misma es ampliatoria de las oportunamente presentadas ante la Justicia Federal de la Ciudad de Paraná, a fin de solicitar el accionar de todos los mecanismos de prevención y eventuales sanciones contra los responsables de las reiteradas quemas de pastizales en la zona de islas contiguas a la ciudad de Rosario, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos.

En los considerandos, la iniciativa tiene en cuenta el recrudecimiento de los incendios en la zona de islas cercana a la ciudad de Rosario, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos y el evidente daño a la salud de todos los rosarinos y rosarinas que provoca este accionar reiterado y premeditado.

También menciona que el pasado 14 de mayo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación convocó a una reunión del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP) que incluye a las autoridades ambientales de las tres provincias de la región.

Además, el proyecto contempla el contexto de bajante extraordinaria del Río Paraná y el compromiso de las autoridades para activar el Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel (CIAN) y as. para abordar los graves incendios que se están produciendo en las islas.

“Desafortunadamente, y a pesar de las acciones legales, las reuniones y gestiones llevadas adelante por la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal ante autoridades nacionales, de la provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de Victoria, ha sido todo infructuoso para detener este evidente problema”, plantea el texto y alude a que en otra reciente presentación ante la Fiscalía Federal de Victoria la Municipalidad de Rosario se expresa que esta situación “agrava las consecuencias en el ambiente y en la salud de los habitantes de la región".

Quema de pastizales y pandemia

La iniciativa señala “el grave daño al medioambiente” que “se ve agravado en la actualidad por la situación de pandemia" y fundamenta las nocivas consecuencias de las quemas en “los estudios científicos realizados en países como Italia, EE.UU. y Alemania, que han demostrado que la polución o contaminación aérea colabora con la propagación del virus. “Vivir en zonas contaminadas parece hacer más vulnerables a los habitantes, dado a que las propias partículas nocivas podrían llevar el virus", señala el texto.

Proyecto de declaración

 

La iniciativa incluye una solicitud al Departamento Ejecutivo para que lleve adelante todas las acciones necesarias para la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego como así también del “Piecas” a los efectos de intervenir de manera urgente en esta problemática que afecta a toda la ciudadanía.

Del mismo modo, insta a solicitar una reunión con el Concejo Deliberante de la ciudad de Victoria (de manera remota) para abordar la cuestión de forma directa y aunar esfuerzos para solicitar la intervención de los organismos que deben actuar en esta contingencia.