El fuego en los humedales frente a Rosario, en la isla Sabino Corsi conocida como Banquito de San Andrés, se expandió y alcanzó a tres viviendas.

Según informó desde el lugar Almudena Munera para De 12 a 14 (El Tres), las llamas afectaron sobre todo hacia el sur del parador y quemaron, además de la flora regional, estructuras físicas.

En el Banquito de San Andrés, ubicado frente a la costanera central de la ciudad y que es tierra santafesina, trabajaban este mediodía brigadistas especializados en incendios forestales con apoyo de bomberos de San Lorenzo, Rosario y El Trébol.

El fuego otra vez ataca las islas frente a Rosario

Gerardo Soriano, de la brigada provincial, contó que unos 20 combatientes del fuego retomaron las tareas este miércoles tras el esfuerzo del martes.

El vocero detalló a El Tres que prepararon un corta fuego para dirigir las llamas hacia un arroyo y así limitar su progreso. Reconoció que aún existe temor entre los isleños y por eso preparaban un “perímetro alrededor de las viviendas para que no ocurra lo que ocurrió estos días y el incendio cese”.

Soriano precisó además que los focos activos de este miércoles se habían desplazado hacia el territorio de Entre Ríos, a unos tres kilómetros del punto sur del Banquito donde estaban.

La bajante del río ayuda avivar los fuegos forestales

El fuego y el humo en las islas se ven y sienten desde Rosario desde hace días. Se suma a ese escenario el calor extremo con máximas de 40°. El martes a la noche y este miércoles a primera hora el Centro Integrado de Operaciones identificó y ubicó en un mapa los focos frente a la ciudad.

Además, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declaró este martes la "emergencia ígnea en todo el territorio nacional" por un plazo de 12 meses, en función del "riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales".