La vuelta a clases presenciales parece ser un hecho en el inicio del ciclo lectivo 2021. La decisión del Ministerio de Educación de la Nación es acompañada por la cartera provincial que adelantó detalles de cómo funcionará el protocolo con el que los alumnos podrán volver a verse con sus demás compañeros cara a cara.

Según informaron desde el gobierno de Santa Fe, será “una escuela distinta a la que siempre conocimos, con distanciamiento social y protocolos de cuidados de la salud”. En principio, la asistencia a las aulas tendrá una alternancia semanal, es decir, un grupo asistirá una semana y a la siguiente trabajará desde la casa con el material preparado por los docentes.

“El Ministerio de Educación va a seguir repartiendo cuadernos de trabajo y materiales impresos para todos y todas sus estudiantes, estén en la sala de nivel inicial, en los grados de primaria o en los años de secundaria. Cada uno va a recibir el cuaderno que necesita para poder trabajar cuando esté en casa”, explicó la ministra, Adriana Cantero.

Con respecto al ingreso a la institución, será de forma cuidada y sin amontonamientos. Tanto los alumnos como los docentes y trabajadores no docentes deberán pasar por el proceso de desinfección y control de la temperatura.

“Después entraremos al salón donde vamos a conversar cómo nos sentimos, si alguien no se siente bien, la escuela va a tener un lugar especial para el aislamiento y se hará un llamado inmediato a las autoridades sanitarias”, añadió la funcionaria provincial. 

Una vez superado este proceso de control, comenzará el dictado de clases durante una hora y media. Como intermedio, las autoridades de educación indicaron que se realizará un “recreo largo” en el que los alumnos podrán hacer distintas actividades de esparcimiento que sólo podrán compartir con el resto de sus compañeros de aulas.

Mientras los alumnos descansan, el personal no docente procederá a ventilar los espacios para que, una vez que finalice el recreo y previo lavado de manos, los chicos regresen a las aulas para otra hora y media de trabajo.

Con respecto a la salida de las aulas, Cantero especificó será de forma ordenada, para poder cumplir con las medidas de distanciamiento.