Esta semana vence el decreto que congela el precio de los alquileres y prohíbe los desalojos, por lo que desde la Concejalía Popular de Rosario realizaron este lunes una protesta en plaza de la Cooperación, de Mitre y Tucumán. Reclaman la extensión del DNU, en consonancia con otras movilizaciones en todo el país.

El titular de la Concejalía Popular, Nire Roldán, explicó que la protesta tuvo como eje el pedido de la plena aplicación de la nueva ley de alquileres y un tiempo de gracia más de precios congelados para que los inquilinos puedan organizarse y no terminen en la calle.

Pidieron además, algún financiamiento de deudas del tipo Ahora 12 pero con más cuotas, y una mediación previa para establecer “montos reales”.

Mientras tanto, el gobierno prepara un Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales, para ayudar a inquilinos endeudados.

El “inquilinazo” se inició a las 20 en Mitre y Tucumán, donde se mostraron carteles con leyendas como "Que la comisión la pague el propietario" o "Basta de especulación inmobiliaria". 

"La situación de los inquilinos es crítica. Un relevamiento que tenemos expresa que el 40% está endeudado. Son unos 120 mil en nuestra ciudad y unos 3 millones a nivel nacional", manifestaron.

Finalmente, agregaron que los aumentos son el 100% o el 120% y el origen de este decreto es la pandemia y por lo visto esta situación continúa. 

La movida fue a nivel nacional, promovida por organizaciones nucleadas en la Federación Nacional de Inquilinos.