La Cámara de Propiedad Horizontal de Rosario (Cámara PH) elaboró, en conjunto con la Municipalidad y el Colegio de Corredores Inmobiliarios, un listado de los gastos de expensas habituales y no habituales para despejar dudas que a menudo surgen a la hora de definir si son inquilinos o propietarios los responsables de afrontar los costos de diferentes trabajos o contrataciones de servicios. 

Adolfo Jager, presidente de la Cámara PH, explicó que aunque "actualmente casi no existen rispideces" en cuanto a los criterios para definir quiénes son los que deben pagar, no deja de resultar útil el listado que confeccionaron durante el último año, a partir de un trabajo conjunto entre las entidades y administradores de edificios. En el mismo sentido enfatizó la importancia de este tipo cuestiones en ciudades como Rosario, en la que "según el último censo, prácticamente el 70% de la población vive en propiedad horizontal".

El objetivo de este trabajo es "hacer una discriminación de los gastos ordinarios y extraordinarios" y a quién le corresponde pagarlos, dijo este sábado Jager en diálogo con El Mejor Día de la Semana (Radio 2).

Expensas ordinarias no habituales a cargo del propietario. (Twitter: @camaraprophoriz)

Al respecto, recordó que las expensas extraordinarias "son aquellas que se recaudan por una decisión de asamblea con un objetivo determinado" y que "le corresponden sí o sí al propietario", como así también los "gastos no habituales". 

"Dentro de lo que son expensas ordinarias, que es lo que hace al mantenimiento habitual del edificio, hay gastos que le corresponde pagar en forma directa a quien vive en el edificio, sea inquilino o propietario", dijo y precisó que se trata de cuestiones como arreglos de ascensores o bombas de agua, sueldos de personal de limpieza o de seguridad, los honorarios de la administración, entre otros.

Jager comentó que también hay "gastos que hacen al mantenimiento del inmueble y que no constituyen expensas extraordinarias", como por ejemplo reemplazar una cerradura mecánica por un control de acceso electrónico o hacer cambios en el equipo de algún ascensor para extender su vida útil. Estos constituyen "gastos ordinarios de mantenimiento que no son habituales", y para estos casos lo acordado es discriminarlos en las expensas para que los inquilinos puedan aclarar con la inmobiliaria la proporción que le corresponde pagar a cada uno.

Expensas ordinarias habituales a cargo del inquilino. (Twitter: @camaraprophoriz)

Para aquellas personas que estén próximas a firmar un contrato de alquiler, el presidente de la Cámara PH recordó que pueden buscar asesoramiento tanto en esa entidad como "en el Colegio de Corredores o en el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres".

A su vez, explicó que para definir si son inquilinos o propietarios los que deben pagar determinados gastos se suelen tener en cuenta dos parámetros: la habitualidad y cuánto perduraría en el tiempo dicho gasto.

Los costos de recargas de matafuegos, que se hacen una vez por año, deben dividirse entre todos los habitantes, sean inquilinos o propietarios. Pero en caso de, por ejemplo, reparar un ascensor para extender su vida útil, un tipo de gasto que por lo general se da una vez cada varios años, los que deben pagar son los propietarios.

Siempre se tienen en cuenta, además, factores como "la antigüedad del inquilino o las condiciones específicas de su contrato", aclaró Jager.

Por otra parte, se refirió a un tipo de gasto que se vuelve cada vez más común, que es el de la instalación de sistemas de seguridad. "Un servicio de vigilancia monitoreada lo tienen que pagar todos los habitantes. Y la instalación de un sistema de cámaras de seguridad debería hacerse bajo el mismo criterio", precisó.