Los Inquilinos Agrupados Rosario volvieron a reclamar por la aprobación de los proyectos ingresados en la Legislatura provincial que establecen que el pago de la comisión inmobiliaria y el sellado de los contratos de alquiler recaigan sobre los propietarios. Asimismo, pidieron el tratamiento del proyecto que presentaron en el Concejo Municipal de Rosario y prevé la creación de una tasa al inmueble ocioso en la ciudad

El reclamo de la agrupación de inquilinos se da en un contexto de alta demanda para alquilar y poca oferta, y en medio de polémicas y contrapuntos en relación al valor de los alquileres y su evolución respecto a la inflación de los últimos años. 

Dos semanas atrás, inquilinos y agrupaciones que los defienden refutaron los datos de un informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que sostiene que el valor de los alquileres aumentó la mitad que la inflación durante los últimos cinco años y que una persona destina “entre un 20 y 25 por ciento” del sueldo al alquiler.

No obstante, desde la Asociación de Inquilinos de Rosario expresaron que durante el primer año de un contrato locativo “los gastos pueden representar hasta el 54 por ciento de un sueldo” de empleados de comercio. 

Según datos del informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la relación entre alquileres y salarios se mantuvo estable durante los últimos cinco años, tomando como referencia un sueldo promedio de Empleados de Comercio a septiembre de 2022 –unos 113 mil pesos– y sin contar costos de expensas y otros gastos.

Por otro lado, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario advirtió que el mercado de alquiler de viviendas de la ciudad se encuentra en un momento en el que se ve "una fuerte demanda y poca oferta".

Según informaron, actualmente cuentan con "cerca de 60 mil inmuebles a la venta contra mil para alquilar".

Al pedido de las agrupaciones de inquilinos se sumó Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien estuvo el fin de semana en Rosario. 

“Vivimos una crisis habitacional sin precedentes, sin embargo, en las grandes ciudades del país se construyen edificios sin parar, es decir, se construye para que esos departamentos queden vacíos”, sostuvo Muñoz.

No faltan casas, sino política de vivienda. El precio del alquiler debe ser tratado y regulado como el resto de los consumos fundamentales”, afirmó el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional. 

Por su parte, Sebastián Artola, dirigente local de Inquilinos Agrupados y responsable de la Federación de Inquilinos en la provincia de Santa Fe, sostuvo: “Le pedimos a los diputados y senadores provinciales que dejen de mirar para otro lado y traten de una vez por todas dos proyectos que son importantísimos para los 700.000 inquilinos que tiene nuestra provincia”.

“De aprobarse, los gastos que hace un inquilino al momento de ingresar a un inmueble o renovar un contrato se reducirían a la mitad”, agregó.

“Es necesario que la provincia de Santa Fe avance hacia un marco legal que proteja y defienda a los inquilinos, y ponga freno a los abusos y a la especulación del mercado inmobiliario”, dijo Artola.

Polémica por las viviendas vacías 


Esta semana el Instituto de Estudios Económicos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó un informe sobre viviendas ociosas en el marco de un encuentro organizado por la Asociación de Empresarios de la Vivienda. Allí afirman que las viviendas vacías en Rosario no son 80.000 sino 17.913, representando el 5% del stock de inmuebles de la ciudad.

No obstante, para Inquilinos Agrupados la cantidad de viviendas vacías son, incluso, más que esas 80 mil. “Ese dato es del censo del 2010, son muchas más. Estamos esperando los números del censo de este año, pero es obvio que en los últimos años crecieron los inmuebles ociosos”, argumentó Artola. 

“Es una discusión que el Concejo Municipal tiene que dar, en las principales ciudades del mundo existen herramientas del Estado para hacer frente a la cantidad creciente de las viviendas vacías, producto de la financiarización del mercado y su concentración cada vez en menos manos”, agregó. 

También sostuvo que las cifras erróneas son parte del rol de “economistas ultraliberales hablando en nombre de la UNR para operar en favor del mercado inmobiliario”.