Jorge Lanata regresó a Periodismo Para Todos (PPT), luego de una semana de reposo por un problema de salud. Y abrió el programa de este domingo por la noche –que emite El Tres– con un informe sobre un llamativo robo en el Instituto Patria. Un empleado, que había estado preso por intentar matar a una persona, encontró una caja llena de dólares y se la llevó pero nunca nadie hizo la denuncia.

“Robo en el Instituto Patria” fue el informe central del programa de este domingo de PPT. De acuerdo a la investigación del equipo periodístico, un empleado del Instituto Patria, con antecedentes penales, encontró 100 mil dólares en una caja de zapatos. Le tomó fotos con su celular y consultó con su pareja si llevársela o no. Finalmente lo hizo. Sin embargo desde el Patria aclararon que no manejan dinero en efectivo en sus oficinas.

Se trata de Mariano L. quien fue detenido el viernes previo a las Primarias de agosto por una denuncia realizada en agosto de 2018 por presunto narcotráfico en la ciudad de Chacabuco.

El juez Héctor Pedro Plou dio con L. seis meses después tras detectar quiénes proveían la droga a las personas que las vendían en Chacabuco. Pero cuando se abrió la causa el año pasado, L. estaba preso por tentativa de homicidio. En 2014 le había disparado a una persona que salía con su exmujer, pero la víctima sobrevivió.

A principios de este año logró la libertad condicional y a los pocos meses consiguió trabajo en blanco en el Instituto Patria. Fernando Castiglioni, apoderado del centro, reconoció que fallaron en no verificar los antecedentes de L.

Periodismo Para Todos realizó una dramatización de las escuchas que la Justicia utilizó para investigar a este empleado del Patria y descubrir el robo.

El informe que presentó Lanata, según reconstruyó eltrecetv.com.ar, reveló escuchas telefónicas del 1° y 2 de agosto de este año en los que L. le cuenta a su esposa que encontró el dinero. La mujer, una empleada de la CTA, debatió con él qué hacer con el dinero. Se trata de escuchas legales debido a que L. estaba siendo investigado por la causa por drogas y su teléfono estaba intervenido.

En ese momento, el hombre creyó haber encontrado "un millón de dólares", pero después se comprobó que eran US$100.000. En la comunicación con su mujer, L. le envió dos fotos. Una muestra el lugar donde encontró el dinero. La otra es de la caja de zapatos con los dólares. Después de enviar esas imágenes, L. las borró, pero un peritaje judicial logró recuperarlas.

Las fotos fueron de utilidad para la Justicia, que logró constatar que los dólares de las imágenes eran los mismos que él tenía en su casa cuando fue allanado. Las autoridades encontraron US$90.400 y una balanza digital en su domicilio.

El hombre estuvo detenido en la comisaría de Chacabuco hasta el 13 de septiembre, cuando lo llevaron a la alcaidía de Comodoro Py. Allí espera que lo trasladen a un penal federal. Él y la mujer están procesados por el robo. L. se negó a declarar sobre el robo.